Ley De La Oferta Y La Demanda

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
OFERTA Y DEMANDA
CAPÍTULO 3


Demanda

La economía trata acerca de las elecciones que la gente hace para enfrentar la escasez. Estas elecciones son guiadas por costos y beneficios, y se coordinan a través de los mercados.
La herramienta analítica que explica cómo funcionan los mercados se conoce como el modelo de la oferta yla demanda.

Si usted demanda algo, entonces usted:
Lo desea
Puede pagarlo, y
Ha planeado definitivamente comprarlo.

La cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad que los consumidores planean comprar en un determinado periodo de tiempo, a un precio en particular. La cantidad demandada no es necesariamente la misma cantidad que efectivamente se compra. Algunas veces lacantidad demandada es mayor que la cantidad de bienes disponibles, por lo que la cantidad comprada es menor que la cantidad demandada.


Determinantes de la demanda:

El precio del bien
Los precios de los bienes relacionados
Los precios futuros esperados
El ingreso
La población
Las preferencias

Relación entre la cantidad demandada y el precio.

Para estudiar esta relación, consideramosque todos los otros factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumidores permanecen constantes.
Considerando el resto de los factores constantes, de acuerdo a la ley de la demanda, cuanto más alto es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada.

p qd

¿Por qué un precio más alto reduce la cantidaddemandada?
Por el efecto sustitución
Por el efecto ingreso

Efecto sustitución. Cuando sube el precio de un bien, con el resto de los determinantes constantes, su precio relativo, sube. Aunque cada bien es único, tiene sustitutos, es decir, existen otros bienes que pueden usarse en su lugar. Al subir el precio de un bien, la gente compra menos de ese bien y más de sus sustitutos.
Efectoingreso. Cuando un precio aumenta y todos los otros factores que influyen sobre los planes de compra se mantienen sin cambio, el ingreso relativo de la gente disminuye. Ya que al enfrentarse a un precio más alto y a un ingreso inalterado, la gente no puede permitirse comprar lo mismo que compraba antes. Las cantidades demandadas de algunos bienes y servicios deberán disminuir. Por lo general, el biencuyo precio ha aumentado es uno de aquellos de los que se comprará una cantidad menor.

Curva de demanda

El término demanda se refiere a la relación completa entre la cantidad demanda y el precio de un bien.
Una curva de demanda muestra la cantidad de un bien que el consumidor está dispuesto a demandar para cada uno de los precios posibles, cuando todos los otros factores que influyen sobrelas compras planeadas de los consumidores permanecen constantes. Esta relación se ilustra a través de la curva de demanda.
El término cantidad demandada se refiere a un punto sobre la curva de demanda: es la cantidad demandada a un precio en particular.
Siempre que se mantengan los demás factores constantes (ceteris paribus) y exista un cambio en el precio, se modificará la cantidad demandada.Es decir, siempre que se mantenga la condición ceteris paribus, es posible moverse a lo largo de una curva de demanda estacionaria. Tan sólo se está cambiando a cantidad demandada, y no la demanda.
Si cambia alguna otra cosa además del precio, con lo que se viola la condición ceteris paribus, entonces se obtiene como resultado una nueva curva de la demanda completamente nueva. Se dice queexiste un cambio en la demanda y por lo tanto, se desplaza la curva de demanda.


Cambia la cantidad demandada
Cambio del precio
Cambia un punto sobre la misma curva de demanda
Ceteris paribus





Cambia la demanda
Cambio en otros
determinantes
Se desplaza toda la curva de demanda
No Ceteris paribus




Tabla de demanda de cintas
| |Precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley De La Oferta Y La Demanda, Y Sus Variables
  • Ley De Oferta Y Demanda
  • definicion de la ley oferta y demanda
  • Ley Fundamental De La Oferta Y La Demanda
  • Ley de oferta y demanda
  • Ley De La Oferta y La Demanda
  • Ley De La Oferta Y Demanda
  • Leyes De La Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS