ley de la oferta

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Ley de la oferta
La Ley de la oferta es la Ley económica que determina la cantidad ofertada por los productores de un bien en dependencia de su precio y de otros factores influyentes.
La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precioelevado estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores a ofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción.
Se formula como:
“Entre más alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes”
Objetivo
Ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago expresado en unprecio.
Obtener mayores utilidades buscando la forma de minimizar los costos.
Oferta
La oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término de una cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.Objetivo
Aumentar / reducir margen de venta
Identificar los factores que afectan la oferta
Diferenciar los cambios en la oferta y los cambios en la cantidad ofertada
Comprender y aplicar el concepto de oferta de mercado para un producto
Curva de la oferta
La curva de oferta es la relación gráfica existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. La pendiente de estacurva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Se denomina elasticidad de la curva de oferta al grado de aumento de la cantidad ofrecida al elevar el precio.
La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y serviciostendrán un incentivo mayor.
La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, sueleser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.


Objetivo
Los economistas evalúan el éxito de una economía en función de su cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente.
Producción: La producción suele medirse por el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. El PIB puedemedirse de dos maneras, el PIB nominal se mide a precios o corrientes de mercado y el PIB real se calcula en precios constantes.

Variables en el precio de un bien:
 Empresas potencialmente aptas
Numero de vendedores que hay en el mercado
Costos de los insumos

Explicación de las variables:
 Empresas potencialmente aptas: son aquellas empresas que se incorporan al mercado y que van aofrecer un producto igual o sustituto al que otras empresas ofrecen. Estas empresas potencialmente aptas deben contar con la infraestructura que ya forman parte del mercado.
Variables en el precio de un bien
1. Demanda del producto y preferencias del consumidor
2. Tipo de Mercado en el que se encuentre ese producto
3. Capacidad de oferta que tenga el producto
4. Costos de su producción,distribución y extracción en caso de materias primas
Inflación.
5. La elasticidad del precio (esta retoma las otras cuatro pero indica que pasaría con la demanda si a corto plazo se aumentara el precio).
6. Innovación tecnológica en el mercado

EJEMPLOS POR ORDEN DE VARIABLE:
1. Cuando la gripe H1N1 ataco y los médicos recomendaron el uso de tapabocas, estos se volvieron un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de la oferta
  • Ley de la Oferta
  • Ley de la oferta
  • Ley de oferta
  • Ley De La Oferta
  • Ley De La Oferta
  • LEY DE LA OFERTA
  • Ley De La Oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS