Ley de la oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negocios Internacionales

Generalmente entendemos por oferta a las promociones hechas en los supermercados para vender dichos productos, pues bien, dentro de la microeconomía nos adentraremos a este tema para determinar si hemos crecido con el concepto adecuado de oferta.
El término oferta se refiere a la cantidad ofrecida de un bien y la relación que este guarda respecto a su precio. Ahorabien, la cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los productores planean vender durante un periodo determinado, a un precio en particular. Debemos aclarar que la cantidad ofrecida no es necesariamente lo que se tiene que vender en ese determinado tiempo o periodo.
Ya que hemos mencionado la definición de oferta y cantidad ofrecida, es preciso adentrarse a lo que conocemos comola Ley de la oferta.
La ley de la oferta establece que:
“Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien mayor será la cantidad ofrecida de dicho bien; y mientras menor sea el precio de un bien, menor será la cantidad ofrecida.”
Esto se debe al costo marginal creciente, pues, conforme aumenta la cantidad producida de cualquier bien, aumenta el costo marginalpara producirlo. Para que esto quede más claro, es necesario mencionar la definición de costo marginal, lo cual se refiere al costo de oportunidad de producir “una unidad más” de un bien o servicio.
Pero, volviendo con el tema, ¿Por qué un precio más alto aumenta la cantidad ofrecida? La respuesta es muy sencilla, se aumenta el precio para cubrir el costo marginal, pues de no ser así, novaldría la pena producir tales bienes.
Ahora bien, un segundo término sobre la cantidad ofrecida se refiere a un punto sobre la curva de oferta, el cual es el punto en donde se establece la cantidad ofrecida a un precio en particular.
Una curva de oferta es la que muestra la cantidad ofrecida y el precio de un bien, siempre y cuando todos los demás factores que influyen sobre las ventas planeadas delos productores permanezcan igual. La curva de oferta es una representación gráfica de un plan de oferta.
Ahora bien, un plan de oferta enumera las cantidades ofrecidas a cada precio, cuando todos los demás factores que influyen en las ventas planeadas de los productores permanecen igual.
Daremos como ejemplo, la producción de hamburguesas, si el precio de éstas es de $5.00c/u la cantidadofrecida será de cero, en cambio si el precio de las mismas es de $15.00c/u la cantidad ofrecida de hamburguesas será 800 unidades por semana.
Una vez que hemos hablado del factor precio, es conveniente realizarnos la siguiente pregunta, ¿Qué otros factores, aparte del precio, influyen sobre los planes de venta? Aparte del precio encontramos otros cinco factores clave que modifican la oferta, loscuales son:
1. Precios de los factores productivos. Se refiere a los gastos que se realicen para llevar a cabo la productividad, es decir, de aquellos elementos indispensables para ofrecer bienes o servicios, por ejemplo, si se aumenta el sueldo a los trabajadores, la oferta de los bienes o servicios que maneje esa empresa disminuirá notablemente. Tomando en cuenta que la empresa desea permanecerbajo los estándares del precio mínimo.
2. Precio de los bienes relacionados. Es decir, los precios de los bienes relacionados con un bien, influyen sobre la oferta del mismo, esto se puede interpretar de dos formas:
a. Sustitutos, hacemos énfasis en que el sustito de un bien o servicio aumenta de precio, la oferta de dicho suceso que fue sustituido disminuye.
b. Complementos, hacereferencia, a que, si el complemento de algún bien aumenta de precio, el bien del cual es complemento aumentará su oferta en forma conjunta.
3. Precios futuros esperados. Es esperar que el precio de un bien aumente, de esta manera, el beneficio de venta de dicho bien en el futuro será mayor que en la situación actual.
4. El número de oferentes. Menciona que cuanto mayor sea el número...
tracking img