Ley de la partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTIDA DOBLE
La “partida doble” es un principio contable establecido por Fray Luca Paccioli en 1494 en su obra “Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita”.
Es la base delsistema estándar usado por negocios y otras organizaciones para llevar la cuenta de las transacciones financieras. Su premisa es que las condiciones financieras y los resultados de las operaciones deun negocio (u otra organización) se representan cabalmente por variables, llamadas cuentas, cada una de las cuales refleja un aspecto particular del negocio como valor monetario.
Cada transacción seregistra por entradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito (Debe) deben ser iguales al valor total de los valores de crédito (Haber). La premisa para esto es que cualquiertransacción monetaria debe afectar lógicamente a dos aspectos de una compañía.
La “partida doble” asegura que por cada aumento del activo en el Debe hay una disminución en las cuentas del pasivo y capitaldentro del Haber. Asimismo, habiendo una disminución en las cuentas del activo dentro del Debe, hay un aumento en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, así efectuándose las normas de lapartida doble.
La podemos representar de la siguiente manera:
Débitos
Créditos
Aumento de activos
Disminuciones del Activo
Disminuciones del Pasivo
Aumento de pasivos
Disminuciones delPatrimonio
Aumento de patrimonio

Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de lamisma.
El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.
Su enunciado básico dice:
• No hay deudor sin acreedor, y viceversa.(No hay partida sin contrapartida).

• A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.

• En todo momento las sumas del debe deben ser igual...
tracking img