Ley de la voluntad anticipada para el distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7021 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD QUETZALCOATL DE IRAPUATO.
FACULTAD DE DERECHO.

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL.

LEY DE LA V OLUNTAD ANTICIPADA; ANTECEDENTES, LEGISLACION EN OTROS PAISES, Y LA INTERVENCION DEL NOTARIO EN NUESTRA LEGISLACION MEXICANA.

LICENCIADO: GABRIEL HIGINIO RODRIGUEZ GONZALEZ

NAZUL ALEJANDRO CASTRO GASTELUM.

IRAPAUTO GUANAJUATO A 12 de noviembre de 2009INTRODUCCION.

¿HOMICIDIO PIADOSO O RESPETO A LA VOLUNTAD HUMANA?
Uno de los temas, quizás más polémicos en el campo del derecho, ha sido abordado por los legisladores del Distrito Federal: La eutanasia.

El 7 de enero de 2008, fue publicada en la gaceta oficial del Distrito Federal la Ley de Voluntad Anticipada, que aprobó por unanimidad la asamblea Legislativa. Dicho ordenamiento consta de 47 artículos ysiete transitorios y entró en vigor el 8 de enero del presente año. Conocida también como la “ley del bien morir”. Esta ley no reconoce el derecho a la eutanasia sino a la ortotanasia, que es algo muy distinto, ya que mientras la eutanasia provoca intencionadamente la muerte del enfermo, en la ortotanasia simplemente se priva al paciente en estado terminal de los medios extraordinarios ydesproporcionados, los cuales más que prolongar razonablemente la vida son un intento desesperado y hasta cruel de prolongarla agonía. La recién aprobada ley es la primera lectura jurídica en México sobre el concepto de bien morir y deja muy claras sus diferencias con las prácticas Eutanásicas, las cuales son inaceptables desde el punto de vista ético. La ortotanasia, en cambio, es absolutamente lícita eincluso puede constituir una obligación ética y moral.

ANTECEDENTES

LA EUTANASIA EN LA ANTIGÜEDAD
El uso de la eutanasia no es nuevo y ha sido utilizado a través de la historia en diversas culturas, entendiendo como tal deshacerse de aquellos seres que ya no tienen utilidad ni benefician a la sociedad, desde ancianos, discapacitados y enfermos en etapa terminal quedan condenados a morir; aunquemuchas de las veces era en contra de la voluntad del sujeto que resentía estos actos.

Durkheim señala que muchos pueblos antiguos consideraban como una vergüenza morir en cama o de alguna enfermedad tal como es el caso de los guerreros en Dinamarca, que para evitar esa ridiculez tendía a suicidarse. Otro ejemplo es el de los visigodos quienes en las afueras de sus ciudades tenían Una roca elevadallamada "La Roca de los Abuelos" desde la cual lanzaban a los ancianos cuando estos estaban cansados de la vida. Este no es el único pueblo del que se tienen registros de estas costumbres además se encuentran los Tracios y Heráculos. Por lo que se consideraba entonces como homicidio colectivo, cuentan también de como en Ceos los hombres al llegar a cierta edad hacían un enorme festín donde todosalegremente bebían la cicuta para morir.
Estas prácticas eran aceptadas por la forma en que asimilaban su vida diaria estas civilizaciones, además la forma de pensar de sus habitantes era permisiva para estas costumbres, donde las personas inservibles para la sociedad tenían que ser eliminados ya que posteriormente solo constituiría una carga más para la cual la sociedad no tendría ningúnbeneficio productivo sosteniéndolos.

En la India antigua, los enfermos incurables eran conducidos a orillas del río Ganges, en donde se les ahogaba con la introducción de barro en la nariz y boca". El deseo de acabar con los enfermos incurables era para propiciar a las almas una vida mejor, pero no está claro si se les beneficiaba de alguna forma, o si eran obligados a morir o no. Menciona Kevorkian comolos griegos hace 3,000 años adquirían conocimiento médicos mediante el sacrificio ritual de los seres humanos. Victor Pérez al abordar el tema de eutanasia, dice que al parecer en Atenas y en otras ciudades griegas, el Estado suministraba la cicuta a quienes lo solicitaran explícitamente para poner fin a sus sufrimientos. Agrega que para ellos la palabra eutanasia no significaba "ayudar a...
tracking img