Ley de las doce (12) tablas, bajo imperio romano, derecho romano en la edad media (ensayo academico refernciado [apa])

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Ley de las 12 tablas romanas, era un texto que contenían las reglas básicas para convivencia de Roma y es considerado como el primer código, según la tradición, Numa Pompilio, quien fuere el segundo rey legendario de Roma, habría sido el primer rey en dotar a Roma de disposiciones jurídicas, las llamadas “LEGES REGIAE”.
Esta historia plagada de mitos y verdades, dio comoresultado la sanción de una Ley, que indiscutiblemente existió, y cuya vigencia data del año 450 a. C, cuando se colocaron en el foro, siendo reemplazadas las primitivas tablas de madera por tablas de bronce. No dudamos de su existencia, ya que muchos de sus fragmente pudieron llegar a nuestros días, a través de los juristas de la época que hacen mención a ellas permanentemente en sus obras. Las Tablasoriginales (las de madera), no pudieron conservarse, gracias a la invasión de los franceses en el año 390.

El derrumbe del Imperio romano, es decir, el colapso final de una entera cosmovisión como la representada por una larga Edad Antigua, es uno de los momentos más singulares y difíciles de acotar de toda la historia. Había una clara inercia de inestabilidad y decadencia desde principios delsiglo III. Sin embargo, el proceso no fue lineal y estuvo sujeto a variaciones.
De hecho, aquel mundo todavía conoció momentos de relativa estabilidad. Tras la crisis del siglo III, el Imperio romano afronta una etapa decisiva. Los manuales de historia han solido ver, a partir del año
284, un periodo restaurador en el que el poder imperial se consolida de la mano de dos emperadores enérgicosque garantizarían un sistema de gobierno durante casi dos siglos más en Occidente y nada menos que mil años en Oriente.

Con el florecimiento de las primeras universidades italianas se iba a producir a partir del siglo XI un renacer de los estudios del Derecho romano, que será presentado como ratio scripta y no como una fuente histórica de conocimiento o el producto de una determinadacivilización. Esa consideración de «verdad revelada» que alcanzó el Derecho romano, llevó a que los estudiosos limitaran su actividad a glosar esos textos, a aclarar o vulgarizar su contenido y a sintetizar estas glosas en compendios accesibles llamados Summas. Debemos asimismo recordar que el Derecho romano que conoció el Derecho común fue el de la época de JUSTINIANO, cuya obra, conocida con el nombre deCorpus iuris civilis, sería objeto de una auténtica veneración.

(La recepción del derecho romano en la edad media, VLEX, 2002, http://vlex.com/vid/recepcion-derecho-romano-edad-media-176452#ixzz1DEgoIsEU)

Ley de las XII tablas
La Ley de las 12 tablas romanas, era un texto que contenían las reglas básicas para convivencia de Roma y es considerado como el primer código, según la tradición,Numa Pompilio, quien fuere el segundo rey legendario de Roma, habría sido el primer rey en dotar a Roma de disposiciones jurídicas, las llamadas “LEGES REGIAE”.

Tras la caída de la monarquía, se aplicó el derecho consuetudinario, pero como patrimonio de los patricios, quienes las interpretaban según su conveniencia, con el problema de der totalmente desconocidas por la plebe.
Según elhistoriador romano Tito Livio en su libro “Los Orígenes de Roma” después del establecimiento de la República, hacia el año 450 a.C., los plebeyos exigieron leyes escritas a efectos de asegurar la igualdad para todos de estas exigencias no se conocen detalles salvo a través de leyendas como la de Coriolano o la de Cincinato, pero en ellas se pone de manifiesto la resistencia de los patricios a concederpoder a los plebeyos, así como el avance imparable de éstos.
En el año 450 a.C. los plebeyos lograron el compromiso por parte de los patricios romanos de elaborar un código escrito. Eso sí, dicho código sería elaborado por los propios patricios. Concretamente, el senado encargó la tarea a diez patricios llamados “decémviros”.
A la cabeza de los “decémviros” estaba Apio Claudio Craso El Gordo,...
tracking img