Ley de las doce tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este cuerpo legislativo redacto un cuerpo de normas que distribuyo en diez tablas.
Finalizado su mandato se eligió un segundo Decenvirato, esta vez tambien integrado por algunos plebeyos, que soloalcanzo a redactar dos tablas.
Electos los nuevos cónsules convocaron a comicios centuriados que procedieron a votar la ley que recibió el nombre de las "doce tablas", y que, desaparecieron durante ladestrucción siguiente a la invasión de los galos en el año 390 A.C.
b) Critica a la Versión Original: Las primeras objeciones a la aceptación de la versión tradicional de las "doce tablas"comenzaron en el siglo XVIII. Se pone en duda su legitimidad, ya que dicen que el lenguaje utilizado en las tablas, era demasiado culto para esa época. Y que los contenidos, algunos de ellos, eran masevolucionados que el derecho que se manejaba.
a. Versión Moderna: Actualmente muchos estudiosos han estado en contra de las criticas a la versión original, aunque han aceptado algunas de las diferencias quehan sido encontradas y puestas en duda. Y se han pronunciado a favor de seguir en general la mencionada versión tradicional. También existe una versión intermedia, hecha por De Francisci, que habla ydice que las doce tablas solo tratan sobre el derecho civil y penal, siendo las disposiciones de derecho civil y constitucional el resultado de agregados posteriores.
b. Contenido: Como la versiónoriginal no llego originalmente hasta nuestra época, la recopilación se hizo en base a las referencias contenidas en obras históricas y los comentarios a cargo de Gayo y Labeon.
El primer intento dereunir el material disperso en esas fuentes se le adjudica a Godofredo en 1.653.
Tabla 1: Citación y comparencia en juicio (derecho procesal)
Tabla 2: Acciones de la Ley. Obligación de testimonial.Tabla 3: Ejecución contra el deudor
Tabla 4: Patria potestad.
Tabla 5: Disposiciones testamentarias, sucesión ab intestado; tutela y curatela.
Tabla 6: Nexum, mancipatio, usucapio, trinoctium;...
tracking img