Ley de las XII Tablas -Derecho Romano

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

REPÚBLICA DE PANAMÁ
UNIVERSIDAD CATÒLICA SANTA MARÌA LA ANTIGUA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÌTICAS
ENSAYO DE 1000k PALABRAS

TÌTULO:
“LA LEY DE LAS XII TABLAS”


PRESENTADO POR:
MOUSSA SAAB EL RADA


1° CUATRIMESTRE GRUPO: D01


CATEDRA:
DERECHO ROMANO I


PROFESOR:BENITO CAÑATE



Panamá, Lunes 30 de Enero del 2015

“La Ley de las XII Tablas y
La importancia de su Aplicación en la Actualidad”


A tìtulo personal, la mejor manera de iniciar este ensayo es mencionando principalmente, que la vida del ser humano debe estar fuertemente complementada con el uso de normas jurìdicas que sostengan no solo sucomportamiento existencial; sino tambièn su desenvolvimiento mediante la coexistencia con aquellos que lo rodean. Pero bien, relativamente a lo que concierne o respecta al caso, es justamente cierto aspecto de esto que hè dicho, lo que plantearè en este escrito; y para eso, se requiere de una pauta exclusiva e importante; y es el hecho de preguntarnos: ¿Qué es la Ley de las XII Tablas? Y ¿Cuál es laimportancia de su aplicaciòn en la actualidad?.
Catedràticamente hablando, Roma como imperio, aparte de ser una fuente sumamente amplia y basta de poder militar y ciertamente econòmico, fue fundamentalmente rica en asuntos de poder polìtico; pero, porquè menciono esto?, porque pues simple y sencillamente, fue una sociedad que desde sus cimientos se basò en lo jurìdico para justificar sus mediosy fines. De ahì, parte entonces una generacion innovadora en todos sus aspectos. Una Generaciòn de imperio y conquista extraordinariamente poderosa. Una Generaciòn que si existiera en pleno siglo XXI, seguirìa imperando.
Entonces, “Lex Duodecim Tabularum Leges”, o La Ley de las XII Tablas, es uno de los conceptos mas antiguos que abarca la creaciòn de normas jurìdicas en Roma como tal, a partirde los años 451 y 450 a.C. La misma solìa expresarse de forma oral la mayor parte de las veces, por los “quirites”(ciudadano de Roma primitiva que gozaba de innumerables privilegios), hasta que la la misma empezò a aplicarse de una manera injusta en varias ocaciones por parte de supuestos estudiosos de la misma; que concluyo definitivamente con la decisiòn del “civitas”(pueblo) de contar con unregistro tangente; un registro que de una vez por todas sirviera como testigo y prueba de que la aplicación de las leyes o normas se estaban llevando a cabo de la manera mas justa y jurisprudente.
Como consiguiente, Debemos tener muy presente que Roma fue una gran organizadora. Fue una civilización que para muchos fue considerada una potencia de marcha de pasos agigantados movilizada por uncarruaje sin frenos; ya que la misma tuvo la astucia de reunir absolutamente todos los logros de las civilizaciones que la habían precedido (griegos, egipcios, fenicio-cartagineses); convirtiendo así las mismas, en su propia ley, y la nuestra.
La capacidad de organización que tenía Roma, nos demuestra una vez más como se manifestó de forma tan poderosa en un ámbito que se torna en varias ocasionessumamente difícil de predecir y controlar en la actualidad. De un amplio cuerpo de leyes: el Derecho Romano. Este, caracterizó un avance en la concepción de la justicia y funcionò como modelo para el desarrollo del derecho en los países occidentales, especialmente en Europa.
Es en este punto entonces, donde empezamos a estipular los paràmetros de suma importancia relativos a Las XII Tablas y suaplicaciòn al sistema jurìdico actual. Estas tablas se basaban en principios como: 1) La salvaguarda del patrimonio Jurìdico, 2) La autoridad del “pater familias”, y 3) la fijaciòn de castigos para las infracciones. Considero entonces que debemos empezar estipulando la importancia de tales normas, teniendo en cuenta que las mismas forman a ser parte fundamental de un registro històrico que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ley de las XII tablas(derecho romano)
  • Ley De Las Xii Tablas
  • Ley de las XII Tablas Romanas
  • La ley de las xii tablas romanas
  • XII TABLAS DERECHO ROMANO
  • ley de las XII tablas del imperio romano
  • Las Acciones de las XII Tablas (Derecho Romano)
  • Ley de las 12 tablas. derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS