Ley de las xii tablas y sus objeciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley de las XII Tablas
El relato que nos ofrecen los historiadores antiguos, principalmente Livio, Dionisio y Ciserón, sobre la promulgación de esta ley y las causas que la determinaron es el siguiente: en el año 464 a.C., un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arza, propuso a los cónsules y al senado hacer conocer a toda la población las normas consuetudinarias vigentes hasta la fecha, através de la promulgación de una ley donde quedarían contenidas. El fin que se proponía, como vocero de la plebe, era el de finalizar con el estado de incertidumbre de los plebeyos por desconocer el derecho por el cual se regían, dado que este se encontraba en manos de los pontífices y magistrados patricios.
El senado se opuso tenazmente a este proyecto, pero los plebeyos, decididos a alcanzar susobjetivos, reeligieron durante varios años consecutivos al mencionado tribuno hasta que en el año 454 a.C. (una década después) los patricios cedieron, dando oídos a tan perentoria e inquietante solicitud. Ese mismo año se designo una comisión integrada por tres patricios que partió quizás, a la Magna Grecia, para estudiar sus leyes. Regresaron 3 años después (451 a.C) y presentaron un proyectode ley elaborado por ellos con el auxilio de un jurista griego, Hermodoro de Efeso. Se suprimieron entonces las magistraturas y se nombraron 10 patricios que integraron el decenvirato legislativo que tuvo una doble función: ejercer las labores de gobierno durante un año y redactar el derecho existente.
Al cumplirse su año de gobierno habrían redactado ya 10 tablas, pero la labor de compilaciónla habían finalizado. Por esta razón, se nombró otro decenvirato, del cual se dice formaron parte también los plebeyos. Este segundo decenvirato gobernó tiránicamente y fue derrocado por una revolución que restableció el consulado. Durante su gobierno, solo elaboraron dos tablas. Los dos primeros cónsules que le sucedieron, Valerio y Horacio, promulgaron la obra de los decenviros, la hicierongrabar en 12 tablas de madera o de bronce y la mandaron publicar en el foro para conocimiento de todos. Así nació la Ley de las XII Tablas, también llamada código o Ley Decenviral atendiendo a sus realizadores.
Con base en múltiples citas y referencias indirectas, se ha logrado reconstruir gran parte de su contenido.
La distribución de las Tablas fue la siguiente:
Tablas I-III.- Derecho procesal.Tabla IV.- Derecho de familia. Contiene la reglamentación de la patria potestad, siguiendo tradiciones arias. Allí encontramos también la disposición de que el padre debe matar al niño que nazca deforme.
Tabla V.- Derecho sucesorio, con la libertad testamentaria, tan sorprendente desde el punto de vista sociológico.
Tabla VI.- Derecho de cosas. Se esboza la distinción entre propiedad y posesión.Tabla VII.- Derecho agrario. En esta tabla se incluyen diversas servidumbres legales, materia tan importante para una comunidad agrícola como Roma.
Tabla VIII.- Derecho penal, con el sistema del talión para lesiones graves y tarifas de “composición” para lesiones de menor importancia, con la meritoria diferencia entre culpa y dolo en materia de incendio y la especificación de muy graves penaspara ciertos delitos que afectaban el interés público, como son el testimonio falso o la corrupción judicial.
Tabla IX.- Derecho público.
Tabla X.- Derecho sacro. En ella encontramos también disposiciones prohibiendo manifestaciones lujosas durante las exequias.
Tabla XI.- Prohibición de connubium (matrimonio desde el punto de vista jurídico, entre patricios y plebeyos) .
Tabla XII.- Casos enque es lícita la toma de prenda; responsabilidad de los dueños por hurtos o daños cometidos por esclavos; indemnizaciones debidas por quien ha obtenido sin razón la posesión de una cosa y por quien ha consagrado al culto una cosa en litigio; el principio de que la ley posterior deroga la anterior.
Diversas objeciones acerca de la historia de las XII Tablas
La legislación de las XII tablas ha...
tracking img