Ley de las xii tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de las XII Tablas

Importancia:

La verdadera importancia de la ley de las XII Tablas radica en el hecho de que esta codificación es la conclusión del proceso de consolidación del Estado ciudadano romano (civitas)

Hasta la redacción de este código legal el derecho en Roma había tenido un carácter sagrado (llevado por los pontífices), la redacción de estas leyes tuvieron como resultadola desacralización del derecho romano tal y como lo conocemos actualmente.

Se puede considerar que la elaboración de estas leyes fue un triunfo de la plebe al cual se oponía la gran mayoría del patriciado inicialmente.

Las Acciones de Ley son el primer sistema procesal romano, denominan de la ley con referencia a la Ley de las XII Tablas, que reglamentó el procedimiento sobre las basesconsuetudinarias anteriores y posiblemente introdujo nuevas acciones.

La importancia de estas leyes estriba en que representan el clímax de la consolidación del Estado Roma, de lacivita s. Hasta la redacción de este código, el derecho en Roma había tenido un carácter sagrado, ligado a la monarquía y al colegio de los Pontífices; de este modo las XII tablas representan la secularización del derechoromano y se convierten en uno de los sustentos más antiguos del derecho occidental.

La importancia de estas radica en que era un esquema vigente en la época, y que recogen lo que hoy en día, el derecho penal, civil y procesal..Esta obra, aislada, no habría tenido gran valor, pero tiene la importancia de que sus ideas y el nombre de las instituciones son las que se mantienen en el derecho denuestra civilización.

Características:

En la ley de las XII Tablas no estaba regulada la organización política del Estado ni la constitución judicial, lo único que quería el legislador era recoger el Ius civile, esta delimitación tenía como finalidad otorgar seguridad al ciudadano romano.
- La gran cantidad de leyes que regulan las propiedades agrícolas denota una sociedad eminentementeagrícola.
- La estratificación patricio-plebeya es muy latente.
- No existían apenas normas sobre el comercio, esto podría significar que éstas se regían por el ámbito privado.
- La existencia de la legislación escrita favoreció la colaboración entre ambos órdenes y reforzó las estructuras de la ciudad-estado.

Tenía 2 características fundamentales: la oralidad y la bipartición, eran 2 partes,una fase era in iure o ante el magistrado y otra fase era apud iudicem o ante el juez.

Contenido de las XII Tablas:
·Las tablas I,II y III, tratan del procedimiento (trámites a seguir en un juicio), de aspecto regulado. El procedimiento es el de las LEGIS ACTIONES: formalista y solemne, con actos y gestos simbólicos, de carácter voluntario y privado (no intervenía el Estado).
Característicasfundamentales del procedimiento: Oralidad y bipartición en dos fases, la IN IURE y la APUD IUDICEM. Los procedimientos eran de dos tipos: declarativos y ejecutivos (establecer derecho y ejecutarlo).
·Tabla IV, se ocupa de la familia. Se regía por normas de carácter político-religioso y consuetudinario, por ello no se regula de manera. Como interpretación de esa norma, los pontífices crearon laEMANCIPATIO (liberación por parte de los padres de la potestad del hijo). También se regula la forma de evitar que el marido adquiera la MANUS sobre la mujer mediante la TRINICTII USURPATIO (usurpación de tres noches), en esta, para que el marido adquiriese la manus de la mujer, tenía que dormir en la misma casa durante un año, así que la mujer se ausentaba tres noches de la casa, de esta manera, elmarido no tenía el poder. También se encuentran unas normas de TUTELA y CURATELA, en ella la mujer estaba sometida a tutela menos las vestales (sacerdotisas romanas).

A los impúberes a los que su padre no les hubiera puesto un tutor en el testamento, al morir el padre, éste quedaba bajo la tutela de los parientes por línea masculina descendientes de un pater familia o sometido a éste en el...
tracking img