Ley de las xii tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el siguiente trabajo hablaremos de la ley de las XII Tablas, donde abarcaremos temas como su contenido, significado, importancia y creación de estas.
Ya que fueron una de las más importantes en roma como el código más antiguo del Derecho Romano, no solo espero que te ayude si no que comprendas mas la importancias y como regulaba estas leyes a los patricios y a los plebeyos.Las XII Tablas 450 a.C.
Por: Ermo Quisbert
Antecedentes: según la tradición, Numa Pompilio habría sido el primer rey en dotar a Roma en disposiciones jurídicas con las Leges Regiae. Pero tras la caída de la monarquía, se aplico el derecho consuetudinario, pero como patrimonio de los patricios, en los Colegio de los Pontífices quienes interpretaban según les convenía y no eran conocidas por losplebeyos. Según el historiador Tito Livio después del establecimiento de la República hacia el año 450 a.C. los plebeyos exigieron un cuerpo de leyes escritas para asegurar la igualdad para todos.
La decisión de elaborar este código legal escrito sería considerada como un triunfo de la plebe. Otros sostienen que Roma quería seguir el ejemplo de otras ciudades griegas que ya tenían leyes escritascomo Atenas y Esparta. De cualquier forma en 450 a.C. los plebeyos lograron el compromiso patricios de elaborara el código escrito. El cual fue elaborado por los patricios en el cual era llamado Decémviros del latín decem diez, vir varón, ósea 10 hombres, también les otorgo todo el poder mientras llevaban a cabo su trabajo.
La cabeza de los Decémviros estaba Apio Claudio Craso El Gordo, hijo onieto de Apio Claudio, los Decémviros lograron su cometido al cabo de un año. El jurisconsulto Poponio, decía que los Decémviros redactaron diez leyes las cuales se grabaron en tablas de marfil que fueron puestas cerca del rostrum fuera del foro, para tener todo conocimiento de ellas y que al año siguiente añadieron más. Se añadieron esas dos mas ya que decían que los plebeyos no les pareciófavorecerles las diez tablas por lo que hicieron un segundo grupo decenviral compuesta por patricios y plebeyos las cuales se les concia con el nombre de Tablas inicuas o Tablas injustas. Así fue como nacieron las XII Tablas o Ley decenviral.
Concepto: las XII Tablas son el código más antiguo del Derecho Romano, escrito entre los años 451 y 450 a.C. que se basaba en el derecho oral de los quirites.Importancia: constituye la conclusión del proceso de consolidación del estado romano de las civitas e instaura el punto de partida de l desacralización del derecho romano. Ya que el derecho romano estaba ligado con la religión ya que estaba ligado al Colegio de los Pontífices pero gracias a las XII Tablas de hiso la distinción entre el FAS (lo lícito) y lo IUS (lo justo).
Contenido: las XII Tablasse basan en los principios como:
-La Salvaguarda del patrimonio: el número de leyes para salvaguardar el patrimonio son característicos de una sociedad agrícola formada por grupos gentilicios, la gens seguía teniendo mucha fuerza, así que quien utilizase furtivamente los pastos de otro para su ganado quedaba a merced del propietario perjudicado quien podía matarlo. Sin embrago no se consideralegal la muerte de un ladrón cogido en fragante delito, si no que el castigo aconsejado era un determinado número de azotes. Solo en el caso de que el ladrón sea un esclavo se le castigaba con la muerte especificando que se le arrojara desde la roca Tarpeya.
La mayoría de castigos se aplicaban en multas, las XII Tablas eran muy severas con los deudores insolventes, estos quedaban prácticamente enmerced del acreedor quienes pueden encadenarlos o venderlos. Cuando los acreedores eran más de uno, todos participaban en proporción del beneficio que reportara la venta del deudor o del patrimonio confiscado.
-La autoridad del “pater familias” como único titular de Derecho
La muer carece de capacidad jurídica y cuando se casara pasa a la potestad del padre o del marido, el padre puede matar a...
tracking img