Ley de las xii tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LAS XII TABLAS.

Ley de las XII tablas.

La Ley de las XII Tablas o Lex Duodecim Tabularum fue una codificación de derecho que se llevo a cabo con la finalidad de que rigiese de formageneral para todos los ciudadanos romanos, patricios y plebeyos.
La verdadera importancia de las leyes o Ley de las XII Tablas reside en que esta codificación constituye la conclusión del proceso deconsolidación del Estado ciudadano romano, de la civitas. Por obra parte, hasta la redacción de este código legal, el derecho en Roma había tenido un carácter sagrado en razón de su propio carácterconsuetudinario y por haber estado ligado a la monarquía y al colegio de los Pontífices, principalmente. La redacción de las leyes es el punto de partida de la desacralización del derecho romano y la baseremota del derecho de nuestro mundo occidental
Se produjo a mediados del siglo V a. C, a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. C.
Se nombró unacomisión de diez legisladores que en latín se nombra Decem viribus legibus scribundis, de ahí el nombre de Decenviros, que bajo la presidencia de Apio Claudio redactaron la Ley de las XII Tablas, la cualconstituyó la base del Derecho Romano. El decenvirato es una institución de la República Romana, que tuvo lugar en, la comisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas, terminadasel 451 a. C.
Después de un tiempo a estas diez tablas se les agrego dos tablas más que fueron redactadas por otro decenvirato, en el año 449 a. C.
Algunos autores han interpretado estos hechosrelativos al segundo decenvirato como coincidentes con la subida al poder de un gobierno democrático, de alianza patricio-plebeya. El sector más conservador del patriciado preparó su derrocamiento y a talfin siguió una revuelta que las fuentes definen como popular, pero que no había sido tal, sino más bien la reacción patricia contra este gobierno democrático.
Las tablas se distribuyeron de esta...
tracking img