Ley De Las Xii Tablas

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Ley de la XII tablas.
La Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum) fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. La ley se publicó en el año 450 a.C. al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 390 a.C. porparte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura. Al estar estas leyes expuestas públicamente, estaban libre de malas interpretaciones de sus custodios. Estas leyes comunes paratodos a todos los ciudadanos fueron las bases del Imperio Romano pues todos estaban bajo las mismas en todo el Imperio. Parece real que la ley fuese aprobada por la magistratura suprema y no votada por el pueblo. Poseía un verdadero carácter legislativo constituyendo un código de carácter vinculante. Esta ley nunca ha sido derogada, mostrando el respeto y prestigió del que gozó entre losciudadanos romanos. Por primera vez las normas jurídicas se separan de las normas religiosas y morales contribuyendo a secularizar la jurisprudencia. Recoge normas de todo el ámbito del derecho, formando un cuerpo legal completo, a pesar de que entre sus objetivos no pretendiese abarcar todo el derecho. Los fragmentos denotan un elevado primitivismo con expresiones imperativas, simples rudimentarias,concisas y claras con un estilo arcaico, revelando una rudeza primitiva y marcando una falta se sensibilidad y humanidad. Es catalogada como la ley por excelencia, siendo fundamental en el derecho romano constituyendo el primer ius civile como derecho propio de la ciudad de roma. En principio la elaboración del contenido y el desarrollo de la ley corresponde al colegio Pontífice, continuando la laborlos juristas laicos. Por todo ello la lex duodecim tabularum dota de certeza a las normas jurídicas, consiguiendo una mayor estabilidad jurídica y haciendo posible la igualdad entre los ciudadanos. Estas normas escritas, no sólo se beneficiaron los plebeyos, si no que también los Patricios se beneficiaron gracias al alcanzar una mayor seguridad jurídica.

Contenido:
Tablas I,II,III: Versa sobrenormas de derecho procesal. El sistema procesal se articula sobre las Legis Actionis que constituyen procesos muy primitivos que deben seguir las partes para defender sus derechos perviviendo la autodefensa y la transacción procesal. El proceso se caracterizaba por su excesivo formalismo, y detrás de este estaba el sentimiento religioso. En estas tablas se prevé también la llamada a juicio deforma privada, las consecuencias de no comparecer, las medidas adoptar e caso de que el llamado a juicio estuviese enfermo, las partes que deben estar presentes durante el juicio y que la sentencia debe darse antes de la salida del sol. La intervención del poder público era escaso. El pretor era el magistrado que presidía el proceso, encauzándolo y fijando la disputa, pero el juez que dictabasentencia era un ciudadano elegido de común acuerdo por las partes. La ejecución de la sentencia condenatoria de un deudor se regulaba muy detalladamente, donde finalmente si este no saldase la deuda se le podía aplicar la pena capital o ser vendido más allá de río Tíber. (trans Tiberim)

Tablas IV, V: Normas de derecho de familia y derecho sucesorio. Se establece la concepción de la familia como ungrupo agnaticio. Regula la situación de las mulieres e impúberes tras la muerte del pater, estableciéndose los principios de la tutela. Establece la emancipación del hijo si este es vendido por 3 veces por el pater. Se permite que el pater dé muerte a los frutos de partos monstruosos. Se prohíbe que los pródigos administren su propio patrimonio, requiriéndose la intervención de un curator. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de las xii tablas
  • Ley de las XII Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • La Ley De Las XII Tablas
  • Ley De Las Xii tabLas
  • Ley De Las Xii Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • ley de las xii tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS