Ley de las xii tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala Sección A
Curso Pre-Universitario
Introducción al Derecho Romano

Fuentes del Derecho: Ley de las 12 Tablas Y Corpus Iuris Civile

Guatemala Noviembre de 2009

ÍNDICE

Introducción

1. Ley de las XIITablas

1.1 Creación

1.2 Ley de las XII Tablas.

a. Tabla I: Derecho Procesal Privado

b. Tabla II: Derecho Procesal Privado

c. Tabla III: Derecho Procesal

d. Tabla VI: Relación con la Familia

e. Tabla V: Herencias

f. Tabla VI: Negocios y Derechos

g. Tabla VII: Propiedad

h. Tabla VIII: Castigos y Sentencia

i. Tabla IX: Cargos de Muerte

j. Tabla X:Funerales

k. Tablas XI XII: Ley Injusta

2. Corpus Iuris Civile

2.1 Sus partes

Conclusiones

Bibliografías

Introducción

El Derecho romano es aquel que rigió a sus ciudadanos y más adelante a todos aquellos que vivieran en el Imperio. Roma se ve dividida en diferentes períodos cada uno dando aportes al Derecho romano, el primer período fuel el arcaico, en donde se encuentra lafundación de Roma (753 a.C. – 130 a.C.), el período Clásico (130 a. C. – 230 d.C.), la etapa Post Clásica (230 d. C. – 530 d.C) y la etapa Justinena (530 a.C. – 565 d.C.).

Desde la fundación del Imperio Romano, han surgido las fuentes del derecho, era fuentes de donde nacía el poder de un gobernante. Estas fuentes se comienzan a recopilar desde el período preclásico o arcáico con laaparición de la primera fuente: Mores Maiorum. Una fuente que era basada en las consumares ancestrales y que fueron transmitidas de manera verbal, estas era normas que regían a los romanos y que era de conocimiento público.

Así también surge otra fuente de poder, la Ley de las XII tablas o Ley Decemviral, que también poseían una relación con el Mores Maiorum, ya que también eran recopilaciones delas costumbres y valores, pero lo diferencia por dos razones importantes. La primera razón y la más notoria es que, fue escrita, inicialmente en tablas de madera y luego en tablas de bronce, y organizada. Segundo, es que la Ley Decemviral fue escrita por forma interrumpida, primero se escribieron diez tablas y luego se escribieron dos más.

Durante el período Justiniano, su laborcompiladora dio paso al Corpus Iuris Civile, que es el cuerpo del derecho civil, este era la recopilación de todas las obras, obras de jurisconsultotes, Instituciones de Gayo, constituciones e instituciones en una sola obra. Estás es la obra más significativa para el derecho romano, además de que ha tenido una influencia importante en los sistemas jurídicos que hoy en día rigen a diferentes naciones.1. Ley de las XII Tablas

1.1 Creación

La Ley de las XII tablas se trataron de una ley redactada, entre los años de 451 a.C. y 450 a.C. por una comisión de 10 personas, de la clase de los Patricios, y denominados, durante aquél tiempo: Decemviri Legibus Scibundis, para responder a las exigencias del pueblo. Se supone fueron compiladas por primera vez por el pontífice SextoPapirio, según los relatos de Pomponio en el digesto.

A causa de un conflicto, entre Patricios y los Plebeyos, debido al acceso de conocimiento legal; Se creó el Colegio de Dencenviros, a ellos se les fue encomendada la escritura de un cuerpo normativo para el dominio público y no solo de la clase social alta. Al cabo de un año de investigaciones, los Decenviros entregaron las diez primerastablas, que fueron aprobadas por la Comitia Centuriata. Luego de esta entrega, se solicitó un año más para poder concluir esta tarea, se designó una nueva comisión la cuál, fue presidida por Appio Claudio, se cree participaron tres comisionados plebeyos.

Esta comitiva creo solo dos tablas más y estas no fueron bien recibidas por el pueblo. Durante este tiempo se eligieron dos cónsules...
tracking img