Ley De Le Chatelier

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Todos los procesos químicos evolucionan desde los reactivos hasta la formación de productos a una determinada velocidad hasta que la reacción se completa. Llegado ese instante, lo que ocurre en el proceso es que la velocidad de formación de los productos es igual a la velocidad de descomposición de éstos para formar nuevamente los reactivos de los que proceden. Es decir, se llega a la formaciónde un estado dinámico en el que las concentraciones de todas las especies reaccionantes (reactivos y productos) permanecen constantes. Ese estado se conoce con el nombre de «equilibrio químico» .

El equilibrio químico es un estado de un sistema reaccionante en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo, a pesar de que la reacción sigue.

En la mayoría de las reaccionesquímicas los reactivos no se consumen totalmente para obtener los productos deseados, sino que, por el contrario, llega un momento en el que parece que la reacción ha concluido. Podemos comprobar, analizando los productos formados y los reactivos consumidos, que la concentración de ambos permanece constante.

¿Significa esto que realmente la reacción se ha parado? Evidentemente no, una reacción enequilibrio es un proceso dinámico en el que continuamente los reactivos se están convirtiendo en productos y los productos se convierten en reactivos; cuando lo hacen a la misma velocidad nos da la sensación de que la reacción se ha paralizado.

Es decir, el equilibrio químico se establece cuando existen dos reacciones opuestas que tienen lugar simultáneamente a la misma velocidad.

Esto, entérminos de velocidad, se puede expresar según consta en la Figura 5.1. Así pues, si tenemos una reacción:







• Si Kc tiene un valor alto, el equilibrio se desplazará hacia los productos.

• Si Kc tiene un valor bajo, el equilibrio se desplazará hacia los reactivos.











En un sistema en equilibrio se dice que el mismo se encuentra desplazado hacia la derechasi hay más cantidad de productos (C y D) presentes en el mismo que de reactivos (A y B), y se encontrará desplazado hacia la izquierda cuando ocurra lo contrario

Constante de equilibrio es una cantidad cuyo origen es termodinámico y no cinético.

[pic][pic][pic][pic][pic]


[pic]



La magnitud Kc mide el grado en que se produce una reacción, así:

• Cuando Kc > 1, en elequilibrio la mayoría de los reactivos se convierten en productos.


• Cuando Kc casi igual a infinito en el equilibrio prácticamente sólo existen los productos.

• Cuando Kc < 1, indica que, cuando se establece el equilibrio, la mayoría de los reactivos quedan sin reaccionar, formándose sólo pequeñas cantidades de productos.



Características del equilibrio. De lo anteriormente visto sepuede deducir:

1. El estado de equilibrio se caracteriza porque sus propiedades macroscópicas (concentración de reactivos y productos, presión de vapor, etc.) no varían con el tiempo.

2. El estado de equilibrio no intercambia materia con el entorno. Si la descomposición del carbonato cálcico [trioxocarbonato (IV) de calcio], CaCO3 (s) CaO (s) 1 CO2 (g), la hiciéramos en un recipienteabierto, como vemos en la Figura 5.4, nunca se alcanzaría el equilibrio, pues el CO2 (g) se escaparía.

3. El equilibrio es un estado dinámico en el que se producen continuas transformaciones, en ambos sentidos, a la misma velocidad, y por eso no varían sus propiedades macroscópicas. Así, si en el ejemplo de la descomposición del CaCO3, sustituimos una pequeña parte del CO2, por otra igual peromarcada con 14C, al cabo de cierto tiempo observaremos la existencia de Ca14CO3.

4. La temperatura es la variable fundamental que controla el equilibrio. Así, por ejemplo, a 450 °C la constante de equilibrio para la formación del HI es 57, sea cual fuere la concentración de las especies reaccionantes, y a 425 °C vale 54,5.

5. La Kc corresponde al equilibrio expresado de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio “Ley de Le Chatelier”
  • Le Chatelier
  • le chatelier
  • le-chatelier
  • le chatelier
  • le chatelier
  • le chatelier
  • Principio de le châtelier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS