Ley de lenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Lenz
Establece que “La corriente inducida en un circuito magnético que se opone a toda variación del campo magnético principal que la origina”.
Este enunciado nos expresa en formacategórica las características propias de toda corriente inducida: la de ofrecer oposición a la causa que la genera.
La dirección de una fem inducida puede deducirse de la ley de Lenz, que establece que unacorriente producida (en un circuito cerrado) por una fem inducida, circula en dirección tal que su propio campo magnético se opone a la acción que la produce. Por ejemplo, si un incremento de flujo enuna bobina induce una corriente, su dirección será tal que las líneas de su propio campo magnético se oponen a las líneas del campo origina sí que produce esta corriente.
De acuerdo con la ley de Lenzla corriente inducida en un anillo cerrado o en una bobina que se mueve cortando las líneas de flujo magnético, circula en dirección tal que su campo magnético se opone al movimiento. Para propósitosprácticos la ley de Lenz puede simplificarse con la regla de la mano derecha (generador) para determinar la dirección de una fem inducida o corriente (convencional): Extendiendo el dedo pulgar, elíndice y el medio, da la mano derecha, en ángulos rectos uno a otro, y haciendo índice = flujo y pulgar = movimiento del conductor, entonces, el dedo central = dirección de la fem o corriente.

Lapolaridad de una tensión inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original.
El flujode un campo magnético uniforme a través de un circuito plano viene dado por:

Donde:
* Φ = Flujo magnético. La unidad en el SI es el weber (Wb).
* B = Inducción magnética. La unidad en el SIes el tesla (T).
* S = Superficie del conductor.
* α = Ángulo que forman el conductor y la dirección del campo.
Cuando un conductor que transporta corriente está localizado en un campo...
tracking img