Ley de limites

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
LEY DE LÍMITES
A lo largo de la historia boliviana se han presentado problemas limítrofes en todos los ámbitos territoriales que engloba nuestro país, estos problemas han llevado a disputas entre poblaciones que en algunos casos han tenido un costo de vidas humanas, el actual gobierno recientemente ha aprobado la ley de límites de la cual realizo esta presentación.
Antecedentes
Cada año sepresentan 70 casos vinculados con líos de linderos. Al menos 100 conflictos limítrofes en el país se hallaban en una ‘pausa administrativa’ sin que se avizore una solución al respecto.La ‘pausa administrativa’ fue aplicada tras la promulgación de la Ley de Autonomía, el 19 de julio del 2010.
Según la Dirección de Límites del Ministerio de Autonomías, el 93 por ciento de 314 municipios tieneproblemas de linderos.
Actualmente en Bolivia no sólo existen conflictos limítrofes entre municipios, sino también entre provincias y departamentos.
De acuerdo con la Dirección de Límites, sólo 23 municipios de un total de 314 cuentan con una ley de creación o delimitación.
Los municipios sin conflictos son: Mapiri, Teoponte, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca, Taraco, Huarina, Ckochas, Santiagode Huata, Escoma, Humanata, El Alto, Mocomoco, AyoAyoy Alto Beni (La Paz); Fernández Alonzo, San Pedro, Cuatro Cañadas, Colpa Bélgica (Santa Cruz); Pari (Oruro); Cocapata, Shinahota (Cochabamba); Chuquihuta (Potosí); y Villa Charcas (Chuquisaca).
El ministerio de Autonomia indica que por año se presentan al menos 70 casos de problemas de límites. Todo esto nos lleva a concluir que el 93 porciento de las unidades territoriales del país presentan conflictos de límites.
Problemas emergentes
Tal como se vio existen problemas de límites tanto actuales como heredados del pasado, esto se pretende solucionar con la reciente ley de límites la cual indica que:
Los sectores involucrados en los líos tendrán la potestad de recusar a las autoridades encargadas de resolver sus problemasterritoriales. De ser recusado un gobernador, se recurrirá a uno de sus colegas más próximos, mientras que en caso del ministro se apelará a otro ministro.
Las autoridades gubernamentales indicanque el principio de la ley es agilizar los procesos administrativos y evitar costos a los involucrados al asentar la resolución de los conflictos en su jurisdicción, sin necesidad de llegar a La Paz, como en elpasado.
Uno de los últimos conflictos limítrofes se registró entre habitantes de zonas colindantes entre Potosí y Oruro. En la zona en conflicto se encuentra un reservorio de piedra caliza.
La Ley UPAs creó unidades a nivel de departamentos, provincias, sección de provincias y cantones. La ley aprobada eliminará los cantones e incorporará en la estructura a los municipios, al territorio indígenaoriginario y a las regiones, como nuevas unidades territoriales.
La gobernación de Oruro es la más afectada por problemas limítrofes al interior del departamento así como también con departamentos colindantes.
El partido en función de gobierno expresa su total confianza en que esta ley resolverá definitivamente los conflictos sobre demarcaciones.
DETALLES DE LA LEY
Consejo
El artículo 8 de laley establece la creación del Consejo de Coordinación Sectorial de Organización Territorial, constituyéndose en la instancia consultiva de proposición y concertación. Estará integrada por el Ministro de Autonomías y los gobernadores.
Secretaría Técnica
El artículo 11 refiere que la Dirección General de Límites (actualmente dependiente del Ministerio de Autonomías) se constituirá en la SecretaríaTécnica del Consejo y participará de sus reuniones con derecho a voz.
Instancias técnicas
Cada gobierno departamental establecerá su instancia técnica de límites que se constituirá en el nivel operativo. Además, deberán constituirse en entidades públicas desconcentradas o descentralizadas.
Referéndum
El artículo 38 señala que una vez agotado el procedimiento administrativo, a solicitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de responsabilidad limitada
  • Ley antidiscriminación: con o sin limitaciones
  • factores limitativos leyes
  • Naturaleza Y Limitaciones De Las Leyes Económicas
  • Factores Limitantes y Ley del Mínimo
  • Limitado Auditivo Leyes
  • Límites del decreto Ley
  • Ley De La Empresa Individual De Responsabilidad Limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS