LEY DE LOS ÓRGANOS DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Objeto
Articulo 1°. El presente Decreto Ley tiene por objeto regular laorganización, funcionamiento y competencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, así como la actuación de los órganos de competencia especial y de apoyo en materia deinvestigaciones penales.

Finalidad
Artículo 2°. El presente Decreto Ley tiene como finalidad garantizar la eficiencia en la investigación penal, mediante la determinación de los hechos punibles, laidentificación de los autores y partícipes mediante las actividades de aseguramiento de los objetos activos y pasivos que se originen del delito, o relacionados con su ejecución, así como la preservación delas evidencias o desarrollo de elementos criminalísticos, con respeto a los derechos humanos con sujeción a la ley.

Funcionamiento
Articulo 3°. La actuación del Cuerpo de InvestigacionesCientíficas, Penales y Criminalísticas y demás órganos de investigación penal está sujeta a la dirección del Ministerio Público, como rector de la investigación, de conformidad con lo previsto en el CódigoOrgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público, el presente Decreto Ley y su Reglamento.

Principios de actuación
Artículo 4°. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales yCriminalísticas y demás órganos de investigación penal, estarán al servicio exclusivo de los intereses del Estado y en ningún caso al de persona o agrupación política alguna. Son sus principios fundamentalesla disciplina la obediencia, la cooperación y la subordinación, así como la estricta observancia de los derechos y garantías consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, enlos Tratados Internacionales suscritos por la República, en el Código Orgánico Procesal Penal, en la Ley Orgánica del Ministerio Público y en este Decreto Ley.

Principios y garantías de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Ley De Los Órganos De Investigaciones Científicas, Penales Y Criminalísticas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Los-%C3%93rganos-De-Investigaciones/4593128.html

MLA

"Ley De Los Órganos De Investigaciones Científicas, Penales Y Criminalísticas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Los-%C3%93rganos-De-Investigaciones/4593128.html>.

MLA 7

"Ley De Los Órganos De Investigaciones Científicas, Penales Y Criminalísticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Los-%C3%93rganos-De-Investigaciones/4593128.html>.

CHICAGO

"Ley De Los Órganos De Investigaciones Científicas, Penales Y Criminalísticas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Los-%C3%93rganos-De-Investigaciones/4593128.html.