Ley de los Consejos Comunales

CAPITULO I
Disposiciones Generales

Objeto
Artículo 1. La presente ley tiene por objeto crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejoscomunales; y su relación con los órganos del Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.

ANALISIS: la ley de los consejos comunales es sumamentenecesaria para la formulación, control, ejecución y evaluación de las políticas públicas, pues, ésta se encarga de crear, regular, desarrollar la integración, conformidad, organización y funcionamiento delos consejos comunales.

De los Consejos Comunales
Artículo 2. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación,articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticaspúblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

ANALISIS: los consejos comunalespermiten ejercer las actividades y proyectos de las políticas públicas con el fin de beneficiar y complacer a la sociedad. Este es un grupo de participación que está integrado por ciudadanos yciudadanas que forman grupos sociales para los diversos consejos comunales.

Principios
Artículo 3. La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios decorresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y degénero.

ANALISIS: la cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, equidad, justicia, entre otros… Son algunos de los principios básicos que están regidos por la regulación de la...
tracking img