Ley De Los Consumidores Y Usuarios

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LEY DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

* Estaley hace mención a los derechos y obligaciones, tanto pertenecientes a los consumidores y usuarios como a los empresarios y en su artículo 1 nos habla de los principios generales y dice que de acuerdocon el art.51.1 y 2 de la Constitución esta norma tiene por objeto establecer el régimen jurídico de protección de los consumidores y usuarios. Continuando diciendo en su artículo 2 que dicha normaserá de aplicación a las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios.

* Y nombra en el artículo 8 los derechos básicos pertenecientes a los consumidores y usuarios citando los siguientes:1. La protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o seguridad.

2. La protección de los intereses económicos y sociales, frente a las prácticas comerciales que seandesleales así como cuando existan en los contratos clausulas abusivas.

3. La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

4. La información correcta sobre losdiferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

5. Así como la protección de los derechos mediante procedimientoseficaces.

* En su artículo 10 habla sobre la Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor, que viene a decir que ningún vendedor podrá imponer a los consumidores o usuarios que serenuncie a los derechos que les pertenecen.

* Mientras que el artículo 12 trata de la información a los consumidores y usuarios sobre el riesgo de los bienes y servicios. Por lo que los empresariospondrán en conocimiento de los consumidores y usuarios, por medios apropiados, los riesgos que pueden causar los bienes y servicios. Teniendo en cuenta sus características, naturaleza, duración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Proteccion Al Consumidor Y Usuario
  • Consumidores Y Usuarios
  • Ley general de defensa de consumidores y usuarios
  • Ley para la defensa de los consumidores y usuarios
  • Informe De La Ley 358-05 Sobre Protección A Los Derechos De Los Consumidores O Usuarios:
  • ley del consumidor.
  • Cliente, consumidor y usuario
  • Proteccion Al Consumidor Y Al Usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS