Ley de los derechos de las personas adultas mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
Esta Ley tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer La Política Pública Nacional, la cual supone regular los principios, derechos, objetivos, programas, responsabilidades e instrumentos de planeación y aplicación de dicha política

La aplicación y seguimiento de esta Ley,corresponde a: El Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Estado y demás dependencias que integran la Administración Pública, las Entidades Federativas, los Municipios, los Órganos Desconcentrados y paraestatales; así como a sus familiares o las personas que tengan un parentesco con ellos. También los ciudadanos, y El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

-Personas adultasmayores. Se les considera a las personas mayores de sesenta años, residentes del territorio Nacional.

-Asistencia social. Acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física y mental, hasta que este en condiciones para reintegrarse a la sociedad.

-Entidadesfederativas. Los estados y el Distrito Federal que integran los Estados Unidos
Mexicanos.

-Ley. La presente Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores;

-Género. Conjunto de papeles, atribuciones y representaciones de hombres y mujeres en nuestra cultura que toman como base la diferencia sexual.

-Geriatría. Especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades de los adultos mayores.-Gerontología. Estudio científico sobre la vejez y de las cualidades y fenómenos propios de la misma.

-Integración social. Resultado de las acciones que llevan a cabo algunas organizaciones que ayudan a modificar o superar condiciones que impiden a los adultos mayores su desarrollo integral.

-Atención integral. Satisfacción de las necesidades de los adultos mayores, para facilitarlesuna vejez sana.

-Calidad del servicio. Características que confieren al servicio la satisfacción de cubrir las necesidades.

-Instituto. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

-Autonomía y autorrealización. Todas las acciones que se realicen en beneficio de las personas adultas mayores orientadas a fortalecer su independencia, su capacidad de decisión y su desarrollo personal ycomunitario.

-Participación. La inserción de las personas adultas mayores en todos los órdenes de la vida pública. En los ámbitos de su interés serán consultados y tomados en cuenta; asimismo se promoverá su presencia e intervención.

-Equidad. Es el trato justo y proporcional en las condiciones de acceso y disfrute de los satisfactores necesarios para el bienestar de las personas adultasmayores, sin distinción por sexo, situación económica, identidad étnica, fenotipo, credo, religión o cualquier otra circunstancia.

-Corresponsabilidad. La concurrencia y responsabilidad compartida de los sectores público y social, en especial de las comunidades y familias, para la consecución del objeto de esta Ley.

-Atención preferente. Es aquella que obliga a las instituciones federales,estatales municipales de gobierno, así como a los sectores social y privado a implementar programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias de las personas adultas mayores.

Constituyen principios rectores en la observación y aplicación de la ley, la autonomía y autorrealización, la participación, la equidad, la corresponsabilidad (es decir, la concurrencia yresponsabilidad compartida de los sectores de la sociedad) y la atención preferente respecto de la persona del anciano.

Esta Ley, de manera enunciativa y no limitativa, tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores derechos, algunos de los cuales son: una vida con calidad; una vida libre sin violencia; el respeto a su integridad física, psico-emocional y sexual; a la protección contra toda...
tracking img