Ley de los indigenas

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Actualidades
LEY N° 3231/2007 - QUE CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA.
12/10/07

El día 29 de junio de 2007 fue promulgada por el poder ejecutivo la Ley N° 3231/2007 - Que Crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena. Nuestra página de web ofrece los antecedentes históricos de elaboración y aprobación de dicha ley conjunto con el texto de ley promulgada.Antecedentes de la Ley de Educación Escolar Indígena

El Paraguay es un país constituido por una diversidad de pueblos étnicamente diferenciados, con historias, culturas y lenguas propias. La escuela indígena comienza a tener un nuevo significado para las comunidades indígenas.

La escuela indígena se inicia en la década de los 70 a partir de profundas reflexiones a nivel indígena eindigenista, en reuniones, talleres. Un hito constituyó el Encuentro de Educación Indígena en Mariscal Estigarribia (Chaco) en el año 1974.

En 1992, con la Constitución Nacional, los pueblos indígenas comienzan a reivindicar nuevas formas de relacionamiento con el Estado y la Sociedad civil y reclaman la implementación de políticas educativas más eficaces y participativas teniendo en cuenta los interesesy necesidades de sus comunidades.

En 1994, se conformó un grupo multisectorial (maestros, líderes indígenas, MEC y otras entidades que trabajan en educación) cuyo fruto era un Plan de Educación Indígena (94 al 97) y un pedido de una Ley de Educación indígena. En 1997, la educación indígena se incorporó al Sistema Nacional de Educación.

En 2001, Maestros Indígenas, líderes políticos yreligiosos, representantes del MEC y otras entidades de apoyo analizaron el Estatuto del Educador, Ley 1725 que no contempla las realidades de las escuelas indígenas y ponen en riesgo los puestos de trabajo de los maestros indígenas. El mismo año se hizo "Primer Congreso de Educación Indígena". Fuera de los intercambios de las experiencias en el campo de educación indígena, uno de los pedidos de losparticipantes en el Congreso, de promover como Supervisor de Educación Indígena a Marciano Cruzabie.

En junio de 2003, se realizó un Taller de Consulta Indígena sobre el Anteproyecto de ley “Que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena” para iniciar un proceso de elaboración de una legislación sobre educación indígena. Resultado de este Taller de Consulta era un borrador deanteproyecto de ley de educación indígena elaborado por maestros indígenas, líderes políticos y religiosos y se acuerdó capacitar y nombrar a un equipo de seguimiento en educación cívica y política para la elaboración de una nueva redacción. En esta ocasión se les invitó al MEC, técnicos/as, supervisores, INDI, organizaciones no gubernamentales que trabajan con los pueblos indígenas, etc. Tambiénse eligió 20 representantes indígenas de las dos regiones para hacer seguimiento al anteproyecto de Ley. Este grupo de maestros, desde entonces se estaba reundiendo frecuentemente para capacitarse y defender sus derechos en el Parlamento.

El 11 de marzo del 2004 el Diputado Nacional Gonzáles Drakeford presentó al parlamento un proyecto de ley de educación indígena, el mismo constituye unacopia del proyecto de ley presentado durante el Taller de Consulta.

A pesar de las presentaciones de la nueva redacción, por grupo de maestros indígenas, por circunstancias coyunturales, el 14 de diciembre de 2006 fue aprobado el proyecto de ley presentado por el Diputado Drakeford. Finalmente, el 31 de Mayo de 2007 el Proyecto de Ley fue aprobado por la Honorable Cámara de SenadoresTEXTO DE LA LEY N° 3231/2007 - QUE CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA

PODER LEGISLATIVO '
LEY N° 3231/2007

QUE CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA.
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:


CAPÍTULO I
DE LOS PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1º.- La presente Ley reconoce y garantiza el respeto y el valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Indigena
  • Ley Indigena
  • Ley indigena
  • Decreto Ley indígena 2009
  • leyes de los indígenas colombianos
  • Constituciòn y ley de pueblos indigenas
  • Ley Indigena & Xenofobia
  • leyes que protegen a pueblos indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS