Ley de los servicios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de servicios sociales en España........................................pág. 4
- La Constitución Española y los servicios sociales.

Aportaciones de los servicios sociales a la población...................pág. 8
- Personas discapacitadas y tercera edad.
- Familia y menores.
- Inmigración.
- Otras ayudas de carácter económico. Becas.

Ley de servicios sociales en la Región deMurcia......................pág. 13
- Desarrollo legislativo de los servicios sociales.
- El sistema de los servicios sociales en la Región de Murcia.
- Instituto murciano de acción social.
- Los servicios sociales en las entidades locales de la Región de Murcia.
- Sistema para la autonomía y la atención de la dependencia.
- La atención a la infancia y la adolescencia en la Región de Murcia.
- Leyactual de servicios sociales de la Región de Murcia.

Conclusión.....................................................................pág. 23

Bibliografía.....................................................................pág. 24

1. INTRODUCCIÓN

Históricamente, debido al marco contextual del país, ya fuera por guerras, posguerras o crisis económica, la sociedad ha necesitado ayuda.Por ello, se ha implantado un Sistema Público de Servicios Sociales, que surge para satisfacer adecuadamente las necesidades del ciudadano. En un primer momento con el único objetivo de subsanar los problemas, pero actualmente, el propósito no es solo paliar dichos problemas sociales, sino alcanzar el ansiado Estado de Bienestar.

De esta forma, y desde la llegada de la democracia, seconfiguran como servicios públicos y organizados de interés general y de utilidad para el ciudadano, planteándose objetivos de prevención, atención directa e integración y cuyo sujeto de intervención es el propio ciudadano como titular de derechos. Dicha intervención se realiza mediante la provisión de un conjunto organizado de centros de atención, equipos profesionales y unidades administrativas y dedirección, tanto en la gestión pública como en la privada.

No existe una única ley de Servicios Sociales que englobe a todo el país, puesto que cada comunidad autónoma tiene una ley propia en éste ámbito. La constitución española puede concebirse como el punto de partida para la consolidación en España de todo el entramado jurídico y administrativo del sistema público de servicios sociales, sinembargo, el tratamiento que la Constitución hace de los Servicios Sociales es bastante confuso.

2. LEY DE SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA

En España, en el ámbito de los servicios sociales, podemos distinguir dos niveles de actuación presente en las leyes autonómicas para la atención y satisfacción de las necesidades:

→ Un nivel de cobertura básico, de contenido similar para todos losciudadanos y de carácter comunitario y polivalente.
→ Un nivel de atención especializada que va dirigido a colectivos vulnerables o áreas de actuación como: la familia, la infancia y adolescencia, los disminuidos físicos, drogodependientes, colectivos discriminados...

Los servicios sociales de primer nivel, denominados comunitarios, se caracterizan por su carácter universal dentro de undeterminado marco territorial-poblacional. Al igual que en el sistema de Salud, los servicios sociales de atención primaria se plantean como punto de primer contacto de individuos, familias y comunidades con el sistema.

En cuanto a este segundo nivel, llevado a cabo por los Servicos sociales especializados, se tiende a considerar que es preferible caracterizarlos por la especialidad técnica más que porsus áreas de actuación, ya que son servicios que requieren una cierta concentración de recursos humanos, técnicos y económicos.

Las comunidades autónomas, en virtud al artículo 148.20 de la C. E., tienen competencias para desarrollar actuaciones en el ámbito de la Asistencia Social y para asumir otras al desarrollar y ampliar sus Estatutos de Autonomía. De esta forma, las CC. AA. son las...
tracking img