Ley de maltrato intrafamiliar (20066)

Páginas: 24 (5906 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Fundamentación
Dentro de las misiones que la ley 20.066 ha encargado al servicio nacional de la mujer, se encuentra la de impulsar, coordinar y evaluar las politicas gubernamentales en contra de la violencia en las relaciones de familia, asi como la de adoptar todas las medidas necesarias para sancionarla y erradicarlas.
En este sentido no han sido pocos los avances que hemos promovido. Laincorporación de los convivientes y los progenitores de un hijo/a común como posibles victimas de VIF; la implementación de un procedimiento especial, mas expedito y con mayores debilidades de resguardo para las victimas; la implementación de numerosos centros VIF, que entregan atención jurídica, social y psicológica a mujeres y sus familias; el establecimiento de casas de acogida a lo largo del paíspara aquellas mujeres que tienen en riesgo su vida, son algunas de las medidas adoptadas, y hay tanto mas por hacer.
La violencia contra la mujer es una forma de discriminación y encuentra sus raíces en las relaciones desiguales de poder existentes entre hombres y mujeres.
Esta desigualdad se manifiesta también en el interior de los hogares cuando uno de sus integrantes agrede a otro. No es unacasualidad que la forma mas común de violencia experimentada por las mujeres sea la ocasionada por sus parejas (1). Esto tiene que ver con la manera en que, como sociedad, percibimos los roles asociados a cada uno de los sexos –por ejemplo asumir que los hombres son dominantes y las mujeres sumisas- pero también con la manera en que reaccionamos para ponerle fin a este horrible fenómeno.
Laimpunidad de los actos de violencia que se cometen contra las mujeres no solo generan una creciente insatisfacción e inseguridad a las victimas, sino que también entrega el mensaje de que la violencia es permitida y aceptada, reforzando con ello las desigualdades históricos que afectan a mujeres y niñas.
CAMBIAR ESTO ES UNA TAREA DE TODOS. Los esfuerzos para terminar con las muertes , las lesiones ylas humillaciones que sufren a diario en sus hogares cientos de mujeres y niñas de nuestro país, no depende solo de un esfuerzo estatal, sino que de cada uno de nosotros debemos asumir como responsabilidad asumir intervenir y frenar las practicas violentas: los/as jueces que reciben y fallan las causas los/as abogados que representan a los involucrados quienes acogen y apoyan en cualquierinstancia a las victimas y sus familias, las escuelas, las políticas, los servicios de salud y la sociedad entera.
De toso depende QUE EL MENSAJE SE ESCUCHE, la violencia contra las mujeres y las relaciones de familia afectan a toda la comunidad, disminuyen sus posibilidades de desarrollo, permiten que un gran porcentaje de la población viva en una situación permanente de temor y justifican otraspracticas violentas. La violencia contra la mujer nos empobrece, como persona y como país. La violencia contra la mujer no la permitiremos mas.

La distribución este compendio se inscribe dentro de una política de difucion masiva de información legal y se suma al esfuerzo iniciado con la entrega del conpendio de normas nacionales e internacionales relativa al derecho de alimentos el año reciepasado.
Creemos firmemente que conocer y socializar los contenidos de las leyes permite contar con una ciudadanía participativa e informada, con herramientas para intervenir, pero sobre todo con fuertes argumentos para poner fin a la violencia (2)
Una de las reformas más importantes en Chile en los últimos años es la que dicerelación con la modernización de los sistemas de administración de justicia.Estareforma hace parte de un contexto más amplio que incluye, a partir de los 90,a la mayoría de los países de la región. Comunes a dichos procesos de reforma se encuentra la necesidad de reestructurar los sistemas de administración de justicia penal para acompasarlos con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y, en particular, en relación a las garantías del debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato intrafamiliar
  • Maltrato Intrafamiliar
  • Maltrato intrafamiliar
  • El maltrato intrafamiliar
  • Maltrato intrafamiliar
  • MALTRATO INTRAFAMILIAR
  • Maltrato Intrafamiliar
  • Maltrato intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS