Ley de manejo de neumaticos en puerto rico

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
LEY DE MANEJO DE NEUMATICOS DE 1996
________________________________________
(Sustitutivo al P. del S. 499)(Conferencia)
LEY 171, 31 DE AGOSTO DE 1996, 7MA. ORD.
Para establecer la política pública en Puerto Rico para el uso, manejo y disposición de neumáticos, prohibir la disposición final de neumáticos enteros en las facilidades de disposición de desperdicios sólidos autorizadas del país eincentivar el reciclaje, así como el uso de materiales y/o recuperación de energía derivadas de éstos. Se impondrá un cargo de manejo y disposición sobre cada neumático importado al país. El recaudo del cargo se depositará en un fondo para el manejo adecuado de neumáticos para promover el programa establecido mediante esta Ley.
EXPOSICION DE MOTIVOS
En Puerto Rico se desechan aproximadamente8,100 toneladas de desperdicios sólidos diarios, los cuales se tienen que disponer en los vertederos del país. No obstante, la falta de disposición adecuada de estos desperdicios es uno de los problemas mayores en la Isla y el desecho de neumáticos es parte de este problema.
Debido al gran espacio que ocupan los neumáticos en los vertederos, los cuales reducen así la vida útil de los mismos, sudifícil manejo, el peligro de incendio y la propagación de mosquitos a causa de la acumulación de éstos, los municipios están renuentes a recibir en sus vertederos los neumáticos desechados. Esta situación causa la disposición de neumáticos en vertederos clandestinos.
La disposición inadecuada de los neumáticos afecta la salud y el medio ambiente de todos, sin que hasta el momento se haya realizadoalgún paso afirmativo e integrado encaminado a remediar el problema.
El procesamiento y/o reciclaje es una forma adecuada para manejar y disponer de los neumáticos, ya que éstos se pueden reutilizar, entre otros, como: combustible derivado o suplementario, agregado de asfalto, agente abultante para compostaje de cieno de aguas residuales, construcción de arrecifes artificiales, control de erosiónpueden ser triturados para un mejor manejo de éstos en los rellenos sanitarios en ausencia de un mercado de uso final.
El desarrollo de dichos métodos de manejo y disposición, así como sus mercados de uso final, es indispensable para resolver el problema de disposición inadecuada de neumáticos descartados.
Por tal razón, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, establece mediante esta Ley, uncontrol de disposición de neumáticos, promoviendo su reciclaje, así como el mercado de materiales derivados de los neumáticos.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Artículo 1.- Título: "Ley de Manejo de Neumáticos".
Artículo 2.- Definiciones:
Las siguientes palabras o términos dondequiera que aparezcan usadas o aludidas en esta Ley, tendrán los significados que a continuaciónse expresan, excepto donde el contexto claramente indique otra cosa:
a. Almacenador de Neumáticos - Es la persona que recolecta y acumula en su negocio neumáticos desechados.
b. Autoridad - Significa la Autoridad de Desperdicios Sólidos, creada mediante la Ley 70 de 23 de junio de 1978, según enmendada.
c. Convenios Intermunicipales - Acuerdos entre municipios para desarrollar en conjunto losdeberes municipales establecidos mediante esta legislación.
d. Distribuidor - Aquel importador que tiene una relación de distribuidor exclusivo con el fabricante de neumáticos y representa a dicho fabricante en Puerto Rico.
e. Exportador de Neumáticos - cualquier persona que reciba, recoja y/o maneje neumáticos desechados enteros para ser procesados o dispuestos en facilidades autorizadas fuerade Puerto Rico.
f. Fondo de Reciclaje de Neumáticos - Es el dinero recaudado del cargo de disposición impuesto a los neumáticos importados, el cual será administrado por el Departamento de Hacienda.
g. Hacienda - Significa el Departamento de Hacienda, creado mediante la Constitución de Puerto Rico.
h. Importador de Neumáticos - Cualquier persona que reciba o traiga neumáticos a Puerto Rico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trayectoria de leyes en puerto rico
  • Leyes De Enfermeria En Puerto Rico
  • Leyes laborales en puerto rico
  • Ley 7 en puerto rico
  • Ley 217 Puerto Rico
  • Articulo de leyes de Puerto Rico
  • Ley 7, puerto rico
  • Resumen Ley 96 De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS