Ley de matrimonio igualitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Matrimonio Igualitario

En el Boletín Oficial del jueves también se publicó la Ley 26.618, que modifica el Código Civil y permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio.

La ley lleva las firmas de los presidentes de las Cámaras: José Pampuro por el Senado (que en realidad presidió la sesión en que se votó la iniciativa en ausencia de Julio Cobos, que estaba cumpliendofunciones como presidente de la Nación por el viaje de Cristina Fernández a China) y Eduardo Fellner por Diputados.

La normativa aprobada por el Congreso de la Nación contiene 43 artículos.

El debate que culminó con la implementación de la Ley del Matrimonio Igualitario

Después de 14 horas de sesión ininterrumpida, después de tres meses de discusión en comisión, después de tres años decampaña de la comunidad gay-lésbica, el Senado aprobó el 15 de julio en general el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.

En la primera votación se rechazó el dictamen de mayoría de la comisión, lo que permitió votar la media sanción de Diputados. Esa votación registró 33 senadores a favordel matrimonio igualitario, 27 en contra y tres abstenciones. Argentina se convirtió así en el primer país sudamericano en legalizar los matrimonios homosexuales.

En el recinto, sonaron básicamente tres tipos de argumentos: los que defendían la igualdad de derechos como sustento de la democracia; los que rechazaban abiertamente la ampliación del matrimonio civil y quienes insistían en queplantear la unión civil no implicaba discriminar.

Entre las voces a favor, la senadora Nacional por la provincia de Jujuy, Liliana Fellner subrayó “de lo que se habla es del derecho fundamental (que tienen) como personas a la igualdad”, que es “un derecho consagrado en nuestra Constitución” y aclaró que las familias diversas son “algo que existe hoy y va a seguir existiendo se vote o no la ley dematrimonio igualitario”.

En la misma línea, Daniel Filmus afirmó pasada la medianoche en el recinto “estamos discutiendo sobre el modelo de sociedad en el que queremos vivir” y confesó su convicción de que “todos queremos vivir en una sociedad más democrática, más igualitaria”.

Entre las voces en contra del proyecto y desde el bloque Peronismo Federal, Hilda González de Duhalde rechazó lainiciativa y cuestionó al gobierno nacional por imponer en el Parlamento "situaciones extremas" en "temas que no son urgentes".

"No tenemos que discriminar la elección sexual del hombre y la mujer, pero ahora estamos hablando de matrimonio, que es algo muy diferente", afirmó la senadora por la provincia de Buenos Aires. Cerró sosteniendo que el día que "la Argentina garantice todos los derechoshumanos", entonces sí podría analizarse el matrimonio homosexual.

Finalmente, tras 14 horas de debate, el proyecto se impusó por 33 votos a favor, contra 27, y tres abstenciones. De esta forma, la Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo.

Tras finalizar la sesión, la Presidenta Cristina Fernández declaró que la sanción dela ley implica una "Argentina más igualitaria, con más calidad institucional" y confirmó que la promulgación se realizará el 21 de julio en la Casa de Gobierno.

El 2 de noviembre de 1888 aparece la Ley 2393 de matrimonio civil que reformó el Código civil, que rige hasta 1987. En el segundo gobierno peronista se modificó el art. 31 de la vieja ley 14384 que preveía el divorcio vincular, cuyavigencia duró hasta que la revolución libertadora la dejó sin efecto. Años mas tarde, durante el gobierno de Alfonsín (1987) aparece la Ley 23.515 de divorcio vincular que rige hasta hoy”. Ahora, en la Argentina está vigente esta nueva Ley, la 26.618, que comenzará a aplicarse en concreto a fines de agosto. En cuanto a si ya existen reservas de turnos para estos nuevos matrimonios, nuestro...
tracking img