Ley de medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

¿QUÉ ES EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?
Derecho que tiene toda persona de solicitar y obtener, en tiempo y forma adecuada, información que sea considerada de carácter público y que se encuentre en poder del estado.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR INFORMACIÓN PÚBLICA?
Información: datos en cualquier soporte; procesada o que se debe producir.
Pública: en manosde los órganos y poderes del estado, y aquella que se genere con fondos públicos o a partir de la concesión, explotación, delegación o autorización de funciones, servicios o bienes públicos (salvo aquella exceptuada taxativamente en normas legales formalmente sancionadas).

IMPORTANCIA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
El libre acceso a la información pública es un derecho fundamental yaque resulta indispensable para el ejercicio de otros derechos. Fomenta una participación ciudadana activa y efectiva, y además habilita una nueva relación más fluida y cercana entre el Estado y la ciudadanía fortaleciendo la democracia.
Teniendo en cuenta que el ciudadano es el destinatario de los actos de gobierno, este derecho le permite vigilar, controlar y evaluar tales actos, con lo que seasegura la transparencia de la gestión y se generan formas directas de rendición de cuentas.
El derecho a saber es crucial para la vida política antes y después del voto. Contar con información pública ayuda a tomar mejores decisiones, controlar la gestión pública y participar más y mejor en los asuntos públicos.

(Para el ppt ponemos los isguientes items:)
● DERECHO
● REQUISITOINDISPENSABLE PARA EL EJERCICIO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA Y LA DEFENSA DE DERECHOS
● MONITOREO DEL ACCIONAR GUBERNAMENTAL
● DESCENTRALIZACIÓN DEL PODER
● FORMACIÓN DE OPINIÓN, DEBATE INFORMADO
● NATURALEZA PÚBLICA DE LA INFORMACIÓN

Fuentes del Derecho:

CONSTITUCIÓN NACIONAL:

● ART. 1: La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicanafederal, según la establece la presente Constitución.
---->PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO. Los actos de los gobernantes son públicos de modo que todos los ciudadanos están en conidicones de conocerlos y por lo tanto, de controlarlos. Para eso existen medios de difusión oficiales -como el Boletín Oficial, los diarios de Sesiones de las Camaras legislativas- y medios de comunicación nogubernamentales que que, amparados por una amplia libertdas de información y opinión complementan la información del Estado, o directamente, informan cuando el gobierno-por cualquier motivos que fuere- pretende ocultar sus actos.
● ART. 14: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industrialícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
● ART.41: → Segundo Parrafo.
Todos los habitantes gozan del derecho a unambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilizaciónracional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.(...)
● ART.42: Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de...
tracking img