Ley de medios y su consecuencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema elegido es el impacto económico de la ley de medios .Fue seleccionado por tener actualidad, por ser uno de los temas de la materia Economía General ya que aborda la ley temas puntuales como la desmonopolización de la comunicación.
En esta época, pocos dudan respecto de que los organismos y dependencias del Estado debieran satisfacer necesidades de la sociedad. Susesfuerzos deberían encaminarse a ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos.

Este Estado moderno con obligaciones sociales es responsable también de garantizar que la comunicación llegue a todos y, al mismo tiempo, que todos tengan la posibilidad de expresar sus ideas y opiniones a través de los medios de comunicación disponibles.

El Estado como agente regulador tiene la obligaciónde garantizar que los medios de comunicación ayuden a que se universalice el acceso a la información y que se multipliquen las voces de análisis, de crítica, y de trasmisión de ideas en la comunidad.

Dentro de ese marco, se dieron en nuestro país numerosas iniciativas legislativas (no todas ellas tuvieron tratamiento todavía) para tratar de que el ejercicio del derecho a la comunicación seacada vez más amplio y que no dependa de unas pocas voces supuestamente “autorizadas”

Se puede decir, que el Estado interviene para frenar el avance de los medios en la consideración social. Hoy, si alguna información no salió en los medios pareciera que nunca ocurrió, lo que potencialmente representa un peligro porque son las diferentes líneas editoriales de los medios las que deciden qué hechosocurrieron y cuáles no.
Pero, al mismo tiempo, el Estado debe asegurar la existencia de nuevos espacios públicos de comunicación, en los que los ciudadanos puedan expresar sus ideas y que no queden entrampados en la lógica comercial de algunos medios de comunicación. Estos son dos de los aspectos que justificarían la creación de nuevos mecanismos de regulación para la comunicación.

Si el Estadodebe velar por el bienestar de la ciudadanía, debe asegurarse de que los contenidos que se emitan a través de los diversos medios de comunicación beneficien a sus ciudadanos.

Para que los medios de comunicación se comprometan a brindar a la ciudadanía información veraz que contribuya al desarrollo y al crecimiento de la Nación, el Estado debe establecer reglas de juego claras y garantizar quelos contenidos emitidos a través de los medios masivos sean trascendentes para la ciudadanía.

Abono Social

Según predica la nueva Ley de Medios en su artículo 73, “Los prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción a título oneroso, deberán disponer de un abono social implementado en las condiciones que fije la reglamentación, previa audiencia pública y mediante un proceso deelaboración participativa de normas”.

A su vez, se deben “incluir en el abono a prestadores satelitales- Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios de Radiodifusión, COLSECOR”.

Sumado a ello, “la oferta de señales que se determine para la prestación del servicio con abono social, deberá ser ofrecida a todos los prestadores a precio de mercado y en las mismas condiciones en todo elpaís”.

El abono social atiende a que, en ciertos sitios, el prestador de servicio de radiodifusión por suscripción a título oneroso, es el único servicio que existe para mirar televisión. En Estados Unidos las autoridades concedentes pueden actuar en ese sentido (debe señalarse que no todo está regulado por la FCC sino que las ciudades o condados tienen facultades regulatorias y entre ellas lasde fijación de tarifas.

Se busca de este modo que todos los habitantes tengan acceso a los servicios de radiodifusión y comunicación audiovisual. La regulación del precio del abono quedará en cabeza de la Autoridad de aplicación90.

Brevemente, aquí podemos observar que el eje de este artículo es poder ofrecer a los usuarios de los servicios de televisión por cable una alternativa que...
tracking img