Ley de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 de octubre, 2009
Andrea Recúpero
Senado argentino aprueba nueva ley de medios
Buenos Aires.- El Senado argentino aprobó, por amplio margen, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, unproyecto que impulsó el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el fin de reducir la concentración y que resistieron hasta último momento la oposición y los propietarios de losprincipales grupos mediáticos porque la  consideran un intento de “amordazar” a la prensa. 
La ley, que reemplaza a la norma que en materia de radiodifusión rige desde la dictadura (1976-1983),regulará el funcionamiento de la televisión y la radio, estableciendo pautas para la entrega y administración de licencias, lo que obligará a algunas empresas periodísticas a desprenderse de algunos mediosen el plazo de un año.
Uno de los artículos más resistidos por las empresas es el que limita a diez las licencias que puede operar un mismo grupo y establece que el licenciatario de una señal detelevisión abierta sólo puede operar a la vez una señal de televisión paga.
Además, la norma impide a las empresas telefónicas participar en el negocio de la televisión por cable y divide en tres elespacio radioeléctrico argentino, dejando una parte para las empresas privadas, otra reservada al Estado y una tercera para ser operada por organización civiles .
Después de casi veinte horas de debate,el oficialismo logró una ventaja de 44 a 24 votos, una diferencia que no se vislumbraba cuando la norma logró la media sanción de Diputados. Desde que la presidenta envió al Congreso el proyecto, hoyconvertido en ley, pasaron apenas un mes y doce días.
Votaron a favor de la nueva ley de medios los senadores del oficialista Frente para la Victoria junto a sus aliados habituales, más tressenadores que sumaron circunstancialmente su voto a favor. La oposición estuvo encabezada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el peronismo disidente, alineado a la derecha.
“Esta es una ley moderada y...
tracking img