Ley De Medios

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Para poder hablar sobre como los medios han tratado el Hundimiento del Crucero General Belgrano, hemos seleccionado los artículos correspondientes a los diarios: La Nación, Clarín y Diario Crónica. Cabe destacar que los diarios hicieron referencia al suceso recién el día martes 4 de Mayo, 2 días después del hecho. Esto responde a que el gobierno Argentino se manifestó emitiendo una serie decomunicados detallando lo ocurrido el día lunes 3 y estos archivos han sido la principal fuente para detallar los hechos nombrados a continuación: El hundimiento del Crucero; el posterior rescate de los entonces 123 sobrevivientes; el hecho que dicho ataque se dio fuera de la denominada “Zona de Exclusión” delimitada para el combate, por lo tanto, denunciado ante las Naciones Unidas como un crimen deguerra por la Cancillería Argentina. Por su parte, en su tapa el Diario Clarín tituló: “Rescatan náufragos del Crucero hundido”, desarrollando luego que dicho ataque se dio fuera de la zona permitida. Este diario es el cual más se apega a los comunicados oficiales emitidos por el Gobierno e incluso hacen referencia a declaraciones del jefe de la Armada Argentina que incentiva a “continuar lalucha”.
El diario La Nación, siguiendo la línea de Clarín, notifica sobre los sobrevivientes y califica al hecho como un “Acto alevoso de agresión armada”. Además, en respuesta a los medios oficiales británicos, se negó que hubiera acciones diplomáticas en curso para ceder en arrienda las Islas Malvinas a los ingleses por el plazo de 3 años para comenzar una etapa de negociaciones por su soberanía.Por otro lado, el Diario Crónica tituló “Hay sobrevivientes”. Además de detallar el rescate de los náufragos, respondiendo al público hacia el cual está dirigido su medio, intenta debilitar la figura bélica británica calificando las acciones de Margaret Thatcher como “desesperadas” para ocultar los “fracasos y pérdidas de sus fuerzas colonialistas”. De esta forma, viendo como han titulado ydesarrollado los 3 periódicos, podemos afirmar que Crónica fue el único diario que emitió opiniones o calificó críticamente los sucesos. Todos se manifiestan en pos de continuar la lucha armada y el impacto que se intenta generar en la población que este hecho no desaliente el “apoyo” del Pueblo Argentino hacia la recuperación de las Islas. En notorio que ningún diario hace referencia a lacantidad de víctimas hasta el momento, resaltando simplemente la cantidad de sobrevivientes (número bastante menor en proporción a la tripulación total a bordo).
En la actualidad, teniendo cuenta de cómo se desarrollaban los sucesos en ese entonces, leer las noticias nos genera una sensación de repulsión hacia como era manejada y presentada la información por parte de los medios. Además, nos llama laatención el ver como se legitimaba la lucha armada y el continuar de cualquier forma el combate. Esto no es casual, ya que no había medios que no siguieran el curso al que se dirigía el Gobierno de facto y de esta forma, los medios dejaron de cumplir su función para pasar a ser una herramienta del estado para defender sus intereses.
Hoy en día, con la información disponible se puededesenmascarar el accionar de los medios, como por ejemplo: La construcción de un enemigo atroz y al mismo tiempo inofensivo, como en el caso de la tapa del Diario Crónica señalando a las acciones tomadas por Thatcher como “actos desesperados” para afrontar los numerosos “fracasos y pérdidas” y calificando a la flota inglesa bajo el término de “Piratas”; la propaganda triunfalista, El ejemplo más burdo deesta actitud fue la Revista Gente, que con imágenes de la guerra exacerbó el slogan y la publicidad oficial “¡Argentinos a vencer! Cada uno en lo suyo defendiendo lo nuestro”; La construcción de la imagen de un pueblo unido y unánimemente convencido de la causa, la unanimidad fue representada de manera especial con la cobertura de la masiva concurrencia a la plaza de Mayo en el mes de abril (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de medios
  • Ley De Medios
  • ley de medios
  • Ley de medios
  • ley de medios
  • ley de medios
  • ley de medios
  • Ley De Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS