Ley de mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría

Resumen Ejecutivo sobre la Nueva Ley del Mercado de Valores

Resumen Ejecutivo sobre la Nueva Ley del Mercado de Valores
Por: Guillermo Cruz y Daniel Aguiñaga
La importancia de la nueva Ley del Mercado de Valores radica en la posibilidad de que un gran número de empresas medianas pueda tener acceso a inversiones, lo cual, evidentemente, implica una alternativa importante parael desarrollo económico del país. Actualmente, el mercado bursátil mexicano es pequeño y con alto potencial de desarrollo, ya que en el mercado de valores participan alrededor de 140 compañías, un número muy limitado si lo comparamos con economías similares a la nuestra. La transparencia hacia los inversionistas es crítica para el funcionamiento y crecimiento del mercado de valores. Éstos requierentener acceso a la información de la organización, que les permita identificar con claridad las ventajas y desventajas de cada opción, así como conocer las acciones que pueden realizarse en contra de los administradores. Es claro que hoy con la introducción y reforzamiento de mejores prácticas de gobierno corporativo, así como el establecimiento de supervisión de las autoridades y las sancionesestablecidas, se genera un entorno totalmente distinto. Éste se traduce en seguridad para los inversionistas sobre la transparencia en el manejo de las operaciones, así como sobre la búsqueda constante de eficiencias y eliminación de riesgos, principalmente ante la interacción constante del consejo y la dirección general. Adicionalmente, es evidente que los miembros del consejo de administracióndeben entender el alcance de sus responsabilidades y asegurar que cuentan con las condiciones necesarias para cumplir eficazmente con las mismas. El aspecto más relevante de esta nueva ley es la creación de tres figuras:
• Sociedad Anónima Bursátil (SAB). Es el equivalente a la

sociedad bursátil que cotiza actualmente en el mercado de valores, que ya es conocida por la comunidad empresarial einversionista • Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB). Es la transición para las empresas que quieren tener acceso al mercado de valores, ya que podrán listarse en la bolsa, con todos los beneficios que esto implica y contarán con tres años para converger al régimen de la Sociedad Anónima Bursátil • Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI). Esta tendrá mayores estándares degobierno corporativo a cambio de permitirle ciertas excepciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con el fin de tener más posibilidades de atraer a la inversión Con base en estas figuras, presentamos un resumen ejecutivo, el cual contiene algunas de las principales características y regulaciones aplicables a cada una de estas entidades jurídicas:

1

Sociedad Anónima BursátilSociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil

Sociedad Anónima Promotora de Inversión

Denominación social

Deberá agregársele la expresión “Bursátil” o la abreviatura “B”. (Art. 22)

Deberá incluirse la inscripción “Promotora de Inversión Bursátil” o la abreviatura “P.I.B.” (Art. 19)

Deberá incorporarse la leyenda “Promotora de Inversión” o la abreviatura “P.I.” (Art. 12)

Registrode acciones – Registro Nacional de Valores

Se requiere

Se requiere

No se requiere

Duración

Indefinida

Tres años, a partir de la fecha de inscripción en el registro. Para cumplir con reglas-plan de transferencia (Art. 19)

Indefinida

Excepciones a LGSM

– Mecanismos en caso de desacuerdos entre accionistas. – Modificaciones al derecho de suscripción preferente a que serefiere el artículo 132 de la LGSM. – Limitaciones a la indemnización de daños y perjuicios ocasionados por sus consejeros y directivos relevantes, derivados de los actos que ejecuten. (Art. 13)

Las mismas que la Sociedad Anónima Bursátil. (Art. 13)

Las mismas que la Sociedad Anónima Bursátil, más: – Restricción a transmisión de propiedad de acciones. – Exclusión de socios, ejercicio de...
tracking img