Ley de mercados de valores

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
LEY DE MERCADO DE VALORES (TEXTO)
MERCADO DE VALORES.-
DEFINICION. Se define el mercado de valores como el segmento del mercado de capitales que canaliza recursos financieros de mediano y largo plazo hacia las actividades productivas, a través de la compra y venta de valores en los ámbitos bursátil y extrabursátil.

La transparencia del mercado de valores se logra mediante la informaciónampliamente divulgada y utilizada por todos los participantes acerca de los valores, emisores y procedimientos de negociación, cotización, precio y volumen de sus operaciones.

COMPOSICION.-
El mercado bursátil está conformado por ofertas, demandas y negociaciones de valores inscritos en bolsa, por las casas de valores y por los operadores de bolsa autónomos.

MERCADO EXTRABURSATIL.-
Mercadoextrabursátil es el que se desarrolla fuera de las bolsas de valores, a través de un mecanismo centralizado de negociación, con la participación de intermediarios autorizados y con valores inscritos en el registro del mercado de valores.

MERCADO DE EMISION.-
Se denomina mercado de emisión al conjunto de operaciones o negociaciones primarias con el fin de obtener la primera colocación de unaemisión de valores con la consiguiente captación de recursos para el emisor o agente colocador.

Son operaciones o negociaciones secundarias las que se realizan con posterioridad a la primera colocación de una emisión.

La garantía de ejecución (consistente en aportes en dinero o en especie, en garantías bancarias o pólizas de seguros), tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las casas devalores frente a sus comitentes y a la respectiva bolsa.

En el caso de que se hicieren uso indebido de los valores o dineros puestos a disposición de la bolsa o que ocasionen pérdidas a terceros por no cumplir con las normas de liquidación o compensación dispuestas por la bolsa, estas garantías de ejecución tendrán el carácter de incondicionales, irrevocables y de cobro inmediato.

Lassubastas, mesas de dinero u otros mecanismos que mantiene o llegare a implementar el Banco Central para las operaciones de mercado abierto que realice con fines de política monetaria, no constituyen mecanismos de transacciones extrabursátiles y, en consecuencia, no están sujetos a las normas del presente
reglamento. El Estado y las entidades del sector público deberán realizar la colocación de valoresque emiten, o que hayan adquirido, a través de los mecanismos centralizados de negociación o subastas que mantenga o lleve a cabo el Banco Central del Ecuador o en las bolsas de valores existentes en el país.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Corporación Financiera Nacional y otras entidades de derecho público deberán realizar operaciones bursátiles a través de funcionarioscalificados por la bolsa, quienes no podrán realizar negociaciones a nombre de terceros y no serán compradores ni
vendedores en una misma transacción.


EMISION Y NEGOCIACION DE VALORES
Los valores susceptibles de negociarse en el mercado de valores son aquellos que constituyen el derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociables en el mercado de valores, incluyendocontratos de negociación a futuro, opciones de compra-venta, acciones, obligaciones, bonos, cédulas y otros documentos o títulos que determine el Consejo Nacional de Valores. Pueden ser:

- emitidos por entidades pertenecientes al sector público tales como: bonos del Estado, bonos de estabilización, bonos municipales, certificados de Tesorería, obligaciones de la Corporación Financiera Nacional,Bonos del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, del Banco del Estado y del Banco Nacional de Fomento, pagarés, bonos hipotecarios y notas de crédito;

- emitidos por las empresas o sociedades de propiedad del Estado o de los particulares, formen o no parte del sistema financiero.
Pertenecen a este grupo: - Los emitidos por las compañías controladas por la Superintendencia de Compañías, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de mercado de valores
  • Ley mercado de valores
  • Ley 861 mercado de valores
  • proyectos ley mercado valores
  • Ley del mercado de valores
  • Ley mercado de valores
  • Ley del mercado de valores
  • Nueva Ley De Mercado De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS