Ley de metrologia en venezuela

Ley de Metrología
Gaceta Oficial Nº 38.819 del 27 de noviembre de 2007
Decreto Nº 5.693 26 de noviembre de 2007

HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 1º de la Ley queAutoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, en Consejo de Ministros,

DICTA
El siguiente
DECRETO CON RANGO VALOR Y FUERZA DE LEY DE METROLOGÍA

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Capítulo I
Objeto, Ámbito de Aplicación y Definiciones

Artículo 1
Este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tendrá por objetoregular, organizar, desarrollar, promover, fomentar, consolidar y actualizar la infraestructura metrológica que impulse el crecimiento en el área de las mediciones, y garantizar la confiabilidad y uniformidad de las mismas, contribuyendo con la calidad de bienes y servicios, a fin que las personas puedan realizar mediciones adecuadas como mecanismo para desarrollar condiciones más favorables desalud, ambiente y seguridad que permita satisfacer las necesidades reales de los seres humanos, el desarrollo de la producción y el mantenimiento del intercambio justo de bienes y servicios entre los pueblos.

Artículo 2
Los objetivos generales son:

1. Establecer y promover el sistema legal de unidades de medida en el territorio nacional.

2. Establecer los controles metrológicos del Estado.3. Establecer las funciones del organismo competente en materia de metrología.

4. Establecer el alcance y los lineamientos en materia metrológica.

5. Promover y difundir el, uso y la aplicación de la metrología.

6. Establecer los procedimientos de control metrológico en resguardo del interés público, así como de los derechos e intereses particulares, colectivos y difusos de las personasque emanen de esta Ley.

Artículo 3
El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley regirá en toda la República Bolivariana de Venezuela y sus disposiciones son de orden público e interés general. Su aplicación y vigilancia corresponde al Ejecutivo Nacional, por conducto de los órganos o entes de la Administración Pública que tengan competencia en las materias reguladas en esta normativa.Artículo 4
El ámbito de aplicación de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley estará dirigido a:

1. El sistema legal de unidades de medida.

2. Los controles metrológicos.

3. Los instrumentos de medida empleados en las transacciones comerciales, prestación de servicios y aquéllos que sean utilizados en salud, seguridad y ambiente, que puedan afectar la vida y la seguridad de laspersonas debido a su inadecuada manipulación o incorrecta indicación.

4. La comercialización de instrumentos de medida fabricados en el país e importados.

5. Los productos preenvasados y los envases, nacionales e importados, utilizados en la industria y el comercio.

6. La enseñanza y difusión de la metrología a nivel nacional, especialmente en los centros educativos.

El alcance de lapresente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley es aplicable a los sistemas, métodos e instrumentos de medición utilizados en cualquier forma de negocios o intercambio con fines comerciales, incluso a través de tecnología de información y telecomunicaciones.

Artículo 5
A los efectos del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se entenderá por:

1. Aprobación de Modelo: Decisióntomada por las autoridades competentes del Estado, generalmente por el órgano o ente competente en materia de metrología, que reconoce que el modelo de un instrumento de medición responde a los requisitos reglamentados.

2. Calibración: Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones específicas, la relación entre los valores de una magnitud, indicados por un instrumento de medida o, un...
tracking img