Ley de microfinanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE MICROFINANZAS

HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República
En ejercicio de la atribución que le confiere el tercer aparte del artículo 203, número 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con lo dispuesto en el literal c) del artículo 1 de la Ley Orgánica que Autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Fuerzade Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Geceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.076 de la fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros,
DICTA,
El siguiente Decreto con rango y valor de Ley N° de fecha que crea la
LEY DE MICROFINANZAS
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Objeto
Artículo 1.- El presente Decreto Ley tiene por objeto fomentar,desarrollar y fortalecer el sistema microfinanciero, promoviendo servicios financieros y créditos destinados al sector rural y urbano, de la alternativa y a las comunidades en condición de vulnerabilidad social, para que se integren a las dinámicas económicas y sociales del país en los términos de este Decreto Ley.
Definiciones
Artículo 2.- A los efectos del presente Decreto Ley se entiende por:Sistema Microfinanciero: aquel que atiende al sector microempresarial mediante el otorgamiento de micocréditos; y estará integrado por los entes u organismos públicos y privados que se dediquen al fomento, financiamiento y promoción de este sector, quienes se encargarán de garantizar la retornabilidad de los recursos económicos y la sustentabilidad del sistema en forma eficiente y oportuna.Igualmente, formarán parte del sistema los clientes definidos conforme a las disposiciones del presente texto legal.
Artículo 3.- A los efectos del presente Decreto Ley se entiende por:
Clientes: Sujetos finales a los cuales estarán destinados los microcréditos, entendiéndose por éstos a los microempresarios, unidades asociativas y microempresas.
1. Microempresarios: personas naturales autoempleadas oemprendedoras de bajos ingresos, que desarrollen o puedan desarrollar actividades de comercialización, prestación de servicios, transformación y producción industrial o artesanal de bienes, con ventas anuales hasta por la cantidad de cuatro mil quinientas unidades tributarias (4.500 U.T)
2. Unidad Asociativa: dos (2) o más personas naturales con iniciativas económicas que se constituyan bajocualquier forma de organización o gestión empresarial, con la finalidad de acceder a los microcréditos, y garantizar la retornabilidad de los recursos, de forma solidaria.
3. Microempresas: personas jurídicas bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada, en la legislación vigente, que tengan de uno (1) a veinte (20) trabajadores, con la finalidad de desarrollaractividades de comercialización de bienes, prestación de servicios, transformación, y producción industrial o artesanal de bienes, con ventas anuales hasta por la cantidad de nueve mil unidades tributarias (9.000 U.T)
Servicios Financieros: todos aquellos instrumentos, programas y proyectos financieros prestados por las organizaciones públicas o privadas para facilitar y promover el desarrollo delsector microempresarial.
Microcrédito: todo crédito concedido a los clientes, destinados a financiar actividades de pequeña escala de producción, comercialización o servicios, cuya fuente principal de pago lo constituya el producto de los ingresos generados por dichas actividades.-
Ejecución de la Actividad
Artículo 4.-La actividad objeto del presente Decreto Ley, será desarrollada por entes uorganizaciones públicas y privadas, dedicadas principalmente al fomento, financiamiento y promoción de actividades microempresariales.
CAPÍTULO II
DE LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL
Promoción
Artículo 5.-El Ejecutivo Nacional ejecutará las acciones y decisiones mencionadas en el artículo anterior, basado principalmente en los siguientes lineamientos:
1. Promover...
tracking img