Ley de Moises

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Los primeros cristianos y la Ley mosaica

“La Ley ha llegado a ser nuestro tutor que nos conduce a Cristo.” (GÁLATAS 3:24.)

EN 1513 antes de la era común, Jehová dio a los israelitas un código de leyes y les dijo que si obedecían Su voz, los bendeciría y disfrutarían de una vida feliz y gratificante (Éxodo 19:5, 6).
2 Aquel código, llamado la Ley mosaica o simplemente “la Ley”, era “santo yjusto y bueno” (Romanos 7:12). Promovía la buena vecindad y valores como la bondad, la honradez y la moralidad (Éxodo 23:4, 5; Levítico 19:14; Deuteronomio 15:13-15; 22:10, 22). También estimulaba a los judíos a amarse unos a otros (Levítico 19:18). Además, no debían mezclarse con gentiles que no estaban sujetos a la Ley ni tomar esposas de entre esas personas (Deuteronomio 7:3, 4). Como un“muro” que separara a judíos de gentiles, la Ley mosaica protegió al pueblo de Dios de contaminarse con la forma de pensar y las prácticas del paganismo (Efesios 2:14, 15; Juan 18:28).
3 No obstante, ni los judíos más escrupulosos podían guardar a la perfección la Ley mosaica. ¿Pedía Jehová demasiado de ellos? No. Una razón por la que se dio aquella legislación a Israel fue “para poner de manifiesto lastransgresiones” (Gálatas 3:19). La Ley hizo que los judíos sinceros tomaran conciencia de su apremiante necesidad de un Redentor. Cuando este llegó, los que eran fieles se regocijaron al ver que su liberación de la maldición del pecado y la muerte estaba cerca (Juan 1:29).
4 La Ley mosaica había de ser temporal. Dirigiéndose a otros cristianos, el apóstol Pablo escribió que era como un “tutor que[conducía] a Cristo” (Gálatas 3:24). En tiempos antiguos, el tutor acompañaba a los niños a la escuela. Por lo general no era su maestro, sino que se limitaba a llevarlos a quien sí lo era. De manera parecida, la Ley mosaica se concibió para conducir hasta Cristo a los judíos temerosos de Dios. Jesús prometió que estaría con sus discípulos “todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”(Mateo 28:20). Por consiguiente, una vez formada la congregación cristiana, el “tutor” —la Ley— perdió su razón de ser (Romanos 10:4; Gálatas 3:25). Ahora bien, a algunos cristianos judíos les costó captar esta verdad esencial, de modo que incluso tras la resurrección de Jesús siguieron observando algunos aspectos de la Ley. Otros, sin embargo, modificaron su forma de pensar y nos pusieron unmagnífico ejemplo. Veamos cómo.
Emocionantes novedades en las doctrinas cristianas
5 En el año 36 E.C., el apóstol cristiano Pedro tuvo una sorprendente visión. En ella oyó una voz celestial que le ordenaba degollar y comer aves y otros animales considerados inmundos bajo la Ley. ¡Pedro se quedó atónito! Jamás había “comido cosa alguna contaminada e inmunda”, pero la voz le dijo: “Deja tú de llamarcontaminadas las cosas que Dios ha limpiado” (Hechos 10:9-15). En vez de aferrarse rígidamente a la Ley, Pedro cambió su punto de vista, y gracias a ello hizo un emocionante descubrimiento tocante a los propósitos de Dios.
6 He aquí lo que sucedió. Tres hombres fueron a la casa en la que Pedro se alojaba para pedirle que fuera con ellos a la casa de un devoto incircunciso de origen gentil llamadoCornelio. El apóstol acogió a los hombres y los hospedó, y al día siguiente, habiendo captado el significado de la visión, los acompañó al hogar de Cornelio. Una vez allí, dio un testimonio completo sobre Jesucristo y declaró: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto”. No solo Cornelio, sino también sus parientes y amigosíntimos tuvieron fe en Jesús, y “el espíritu santo cayó sobre todos los que oían la palabra”. Pedro entonces vio la mano de Jehová en los acontecimientos y “mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo” (Hechos 10:17-48).
7 ¿Qué le permitió a Pedro concluir que gentiles no sujetos a la Ley mosaica podían hacerse discípulos de Jesucristo? El discernimiento espiritual. Cuando vio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley De Moisés Y Hechos 14
  • las leyes de moises
  • La ley de Moises vs la ley de Cristo
  • Código Mosaico o Ley de Moisés
  • MOISES
  • Moises
  • Moises
  • moises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS