Ley de museos de andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA: LEY 2/1984, DE 9 DE ENERO, DE MUSEOS DE ANDALUCÍA

E
sta ley, publicada como bien dice su nombre en Enero de 1984, expone y recoge una serie de normas y requisitos que debe tener un“museo” andaluz para ser nombrado como tal. Este es el fundamento jurídico desde el que se plantea la acción legislativa y organizativa de Andalucía respecto a sus museos.
En la presente Ley de Museos, éstese define como la institución en la que se recogen y conservan, (con unos claros fines de investigación educación, disfrute y promoción científica), un amplio conjunto de testimonios de la actividaddel hombre y su entorno natural. Fundamentos indispensables para el conocimiento de la historia, la ciencia, el arte, etc.
Así pues, tiene como finalidad la ordenación y difusión de un Sistema Andaluzde Museos y la salvaguarda de los fondos museísticos.
Se busca atender a bienes culturales singulares, que son básicamente fruto de una actividad colectiva.
Las Disposiciones generales nosredactan una serie e condiciones que deben tener en cuenta los museos, ya que estos son instituciones de carácter permanente, abiertos al público. Por tanto, para cumplir sus fines, deberán ser dotados delas instalaciones, personal y medios de mantenimiento adecuados; esto se sucede según lo que reglamentariamente determine la Conserjería de Cultura.
Hay que decir con gran importancia e interés, quetodos los fondos adquiridos por los museos andaluces forman parte del Patrimonio Cultural Andaluz.
También se establece una serie de estancias y secciones, en la medida de sus necesidades y riqueza desus fondos; teniendo en cuenta también las colecciones que allí se conserven.
Muy importante es el dato a mencionar con respecto a que el acceso a los museos de titularidad autonómica serátotalmente gratuito para los ciudadanos españoles.
Los organismos públicos y las personas físicas interesados en la creación de museos promoverán el oportuno expediente, debiendo garantizar, en todo...
tracking img