Ley de navegacion y comercio maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Navegación y Comercio Marítimo

Objeto regular las vías generales de comunicación por agua, la navegación y los servicios que en ellas se prestan, la marina mercante mexicana, así como losactos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo.

Comercio Marítimo: Las actividades que se realizan mediante la explotación comercial y marítima de embarcaciones y artefactos navalescon objeto de transportar por agua personas, mercancías o cosas, o para realizar en el medio acuático una actividad de exploración, explotación o captura de recursos naturales, construcción orecreación.

Es de jurisdicción federal todo lo relacionado con las vías generales de comunicación por agua, o vías navegables, la navegación y el comercio marítimos en las aguas marinas interiores y en laszonas marinas mexicanas y, en general todos los actos y hechos que en ellas se lleven a cabo.

La autoridad marítima en materia de Marina Mercante, la ejerce el Ejecutivo Federal a través de:
LaSecretaría de Comunicaciones y Transportes, por sí o por conducto de las capitanías de puerto.

La navegación que realizan las embarcaciones se clasifica en:

I. Interior.- Dentro de los límitesde los puertos o en aguas interiores mexicanas, como lagos, lagunas, presas, ríos y demás cuerpos del mar territorial;

II. De cabotaje.- Por mar entre puertos o puntos situados en zonas marinasmexicanas y litorales mexicanos; y

III. De altura.- Por mar entre puertos o puntos localizados en territorio mexicano o en las zonas marinas mexicanas y puertos o puntos situados en el extranjero,así como entre puertos o puntos extranjeros.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO A CASCO DESNUDO
En virtud del contrato de arrendamiento a casco desnudo, el arrendador se obliga a poner por un tiempodeterminado a disposición del arrendatario, una embarcación determinada en estado de navegabilidad, sin armamento y sin tripulación, a cambio del pago de una renta.

CONTRATOS DE FLETAMENTO
En...
tracking img