Ley de navegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley General de Navegación Marítima
Proyecto de Ley General de Navegación Marítima (121/000014)
* 09/12/08: Iniciativa.
********************
Atención a este proyecto porque el Gobiernopretende reformar la Ley de Costas con alevosía y nocturnidad:
1. El proyecto ha sido elaborado por los ministerios de Fomento y Justicia, que nada tienen que ver con el litoral.
2. La disposiciónrelativa al asunto que nos ocupa no pasó por el Consejo de Estado ya que se añadió a última hora.
3. Será en la Comisión de Justicia, y no en la de Medio Ambiente, donde se dilucidará. Para másinri, el tipo de tramitación es “Competencia Legislativa Plena” y eso significa que el texto no se debatirá en Pleno.
Estamos hablando en concreto de la recuperación del dominio público en el litoral(figura clave en la política medioambiental). La disposición final cuarta del proyecto incluye unas modificaciones que, de ser aprobadas, podrían convertir en papel mojado dicha recuperación.
Con lapuesta en marcha de la Ley de Costas, el Estado procedió a determinar qué terrenos formaban parte del dominio público y concedió una concesión por treinta años, prorrogables otros treinta, a lospropietarios de aquellas viviendas construidas en dicho dominio antes de la entrada en vigor de la Ley. De esta forma, el Estado podía demolerlas una vez finalizado el plazo de la concesión o tras llegar aun acuerdo con los titulares ya que, además, éstos no podían venderlas.
Ahora, la nueva fórmula establece que las viviendas serán transmisibles, previa autorización de la Demarcación o Servicio deCostas, por «actos inter vivos», subrogándose el nuevo titular en los derechos y obligaciones derivados de la concesión. Este cambio en las concesiones permitiría, de aprobarse, no solo heredarlas sinotambién su compraventa.
El cambio podría resultar pernicioso para la recuperación del litoral. El Estado podía negociar la recuperación de las concesiones jugando la baza de la prohibición de su...
tracking img