Ley de newton de la viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD
 
Se puede definir un fluido ideal como aquel en el cual no existe fricción entre sus partículas, o sea sin viscosidad (µ=0). Un fluido como éste solamente es unaidealización, puesto que todos los fluidos, de una forma u otra, son viscosos y compresibles.
En un fluido real, siempre actúan fuerzas tangenciales o cortantes cuando existe movimiento, dando lugar alas fuerzas de fricción y que se debe a la propiedad de los fluidos llamada viscosidad.
 
Considerando un fluido (líquido o gas) alojado entre dos grandes placas planas y paralelas, de área A,separadas por una distancia muy pequeña "y"
 
Suponiendo que el sistema está inicialmente en reposo, (a); en el tiempo "t=0", la lamina inferior se pone en movimiento en la dirección del eje X, conuna velocidad constante "v", (b) Conforme transcurre el tiempo, (c), el fluido gana cantidad de moviemiento y , finalmente se establece el perfil de velocidad en regimen estacionario, (d). Una vez quese alcanza este estado estacionario de movimiento, es preciso aplicar una fuerza constante F para conservar el movimiento de la placa inferior. Esta fuerza esta dada por F como se ve en la siguienteexpresión, si se supone flujo laminar.

Donde µ es la constante de proporcionalidad, llamada viscosidad del fluido.
 El esfuerzo cortante que se ejerce en la dirección x, sobre la superficie delfluido-fuerza por unidad de área- situada a una distancia constante y, por el fluido existente en la región donde y  es menor, se designa por τxy 
 

 
Esta es la ley de Newton de la viscosidady los fluidos que la cumplen, se denominan fluidos newtonianos. Todos los gases y la mayoría de los líquidos sencillos se comportan de acuerdo a esta ecuación.
-Las capas de fluido en contacto con laplaca inferior adquieren un movimiento de dirección “x” y lo propagan a las capas superiores en la dirección “y”. Se transfiere cantidad de movimiento de dirección “x” en la dirección “y”. O sea...
tracking img