Ley de oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 3

Ley de la oferta y la demanda 4

Mercado: 4

La demanda 4

Ley de la demanda: 4

Las razones de la ley de la demanda: 4

Otros determinantes: 5

La demanda total del mercado 5

Tipos de bienes: 5

Bienes superiores o normales: 5

Bienes inferiores o giffen: los 5

Oferta 7

Razones de la ley de la oferta: 7

Determinantes de laoferta: 7

Equilibrio: 8

La curva de indiferencia: 9

Tasa marginal de sustitución: 9

Línea presupuestaria: 9

Punto de tangencia: 9

Derivación de la demanda: 9

Conclusiones 10

Introducción

En este proyecto veremos la ley de l oferta y la demanda, es un tema muy importante por que es parte fundamental, me atrevo a decir que indispensable del comercio, ya que puederegir el precio de un determinado producto y por tanto influye directamente en nuestra economía.

A partir de allí podremos comprender por que a veces un producto es muy caro, o por que esta de oferta y en nuestra vida cotidiana este trabajo puede ayudar a que en base a la ley de la oferta y la demanda podamos cuidar nuestra economía.

En el ámbito laboral nos puede ser muy útil por que sitrabajáramos en una empresa que lance un nuevo producto al mercado podríamos ayudar a determinar el producto de mismo.

Ley de la oferta y la demanda

Para saber que es la oferta y la demanda primero tenemos que conocer algunos conceptos básicos que nos ayuden a entender que interviene para los movimientos de los precios:

Mercado:
Es el medio por el cual comprador y vendedor se contactan yse comunican el uno al otro con que cuentan, que necesitan y cuanto están dispuestos a pagar por ello.

La demanda:

En si la demanda es la expresión de la voluntad del comprador que le dice al vendedor, esto es lo que quiero, y esto es lo que estoy dispuesto a pagar por ello.

Ley de la demanda:
[pic]

Si el precio es alto la capacidad del comprador disminuye, por que con el mismoprecio puede comprar menos piezas de las que tenia pensadas. Y si el precio es mas bajo de lo que e comprador pensaba podrá comprar mas piezas de las que tenia pensado.

Las razones de la ley de la demanda:
➢ El precio como obstáculo de compra: si el precio es alto el comprador puede comprar menos; si es bajo, compra más.

➢ Margen de utilidad: si el vendedor baja el precio a costa desu utilidad, puede vender más pero ganaría menos. Puede ser bueno cuando el vendedor tiene un excedente de producción o acumulación de mercancía.

Hay cambios que de cierta manera afectan la demanda, los veremos dando una breve explicación de cada uno de ellos:

Efecto renta:

Cuando un precio baja el comprador puede tener más capacidad de compra, por que el comprador puede comprar más conel mismo dinero, en cambio si el precio sube, disminuye la capacidad del comprador adquirir el producto por que con el mismo dinero puede comprar menos productos.

Cuando un precio baja podemos comprar más, pero si sube podemos comprar menos.

Efecto sustitución:

Cuando el precio de un producto baja y el de otro producto similar se mantiene, el comprador cambia su conducta, sustituyendo elproducto que se mantiene en precio, por el que esta de oferta, aunque este patrón de conducta puede cambiar si el segundo producto también baja, o lanza alguna promoción, o el primero aumenta de precio.

Ejemplo:

El papel “X” que yo compro siempre tiene un costo de 15 pesos pero el papel “Y” que también es de muy buen calidad bajo de precio teniendo un costo de 13 pesos, yo, como compradorapor un tiempo yo voy a comprar el papel “Y” hasta que suba de precio hasta igualar o superar el costo del papel “X” o el papel “X” baje o lance alguna promoción.

Otros determinantes:
Otros determinantes son: el número de compradores, sus gustos, precio de otros productos o servicios, calidad, y expectativas de futuros precios.

La demanda total del mercado:

Es igual a la suma de todas...
tracking img