Ley de ohm reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
Laboratorio de Fisica 2
Aux. Jose Sampuel
SeccionLab: D


















LEY DE OHM, RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD
PRACTICA 4
















Seccion Clase N
Guatemala 18 de marzo de 2010.










INTRODUCCION





La ley de Ohm nos indica que la resistencia de material esproporciona al voltaje e inversamente proporcional a la corriente. Esto quiere decir que a mas corriente hay menos resistencia. A continuación se describen varios experimentos efectuados en el laboratorio con el objetivo de comprobar la ley de Ohm. Se presentan situaciones en donde el alumno podra medir de manera experimental las magnitudes del voltaje y la corriente y analizar su comportamientografico. Se espera que el estudiante a partir de alli pueda deducir y comprender el concepto de resistividad de un material y su participación fundamental en el flujo eléctrico.

La resistividad y la resistencia son dos conceptos que van muy de la mano pero el estudiante debe saber identificar y comprender, ya que la resistividad es un magnitud constante del material mientras que la resistencia esuna propiedad variable según sea la situación, como las que se presentan a continuación. Ademas se busca que el alumno conozca, experimente y analice las propiedades de los materiales conductores y determinar el material utilizado en la practica.















OBJETIVOS

• Conocer y diferenciar los conceptos de resistencia y resistividad.


• Demostrar la relación queexiste entre la diferencia de potencial y la corriente eléctrica.

• Interpretar gráficamente el de la ley de ohm.

• Calcular y analizar los valores de la resistencia en diferentes puntos.

• Demostrar que la resistividad de un material es constante.



























HIPOTESIS


El flujo de los electrones cuando se aplica una diferencia depotencial a un material conductor no esta libre de obstáculos. La ley de Ohm dice que la resistencia de un material a paso de los electrones es proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la corriente, lo que indica que si aumenta la corriente disminuye la resistencia.
Así pues; Ohm descubrió que no solamente la resistencia es el único factor que interviene en el flujo eléctrico,descubrió que cada material posee un nivel de dificultad diferente al paso de los electrones. A esta propiedad le llamo resistividad, y lo expresó matemáticamente de esta manera R=ρL/A. Donde ρ es la resistividad del material, L el largo del material y A el área trasversal del mismo en el caso de un alambre.

Si se dice que con forme aumenta la corriente disminuye la resistencia y en base a la ley deOhm descrita anteriormente se puede deducir que a mayor área transversal menor es la resistencia del material.

De esto se pretende explicar y demostrar en un experimento que la resistividad de un material no depende de la longitud del mismo y su área transversal. Se podría afirmar que a mayor longitud mayor resistencia y a mayor área menor resistencia. Entonces, si se efectúa un experimentodonde se pueda conocer físicamente la magnitud de la corriente y se sabe el voltaje se puede calcular la resistencia del material en distintos puntos. Como esta resistencia depende del largo y el área del conductor se puede llegar a conocer la resistividad del mismo despejando la formula y sustituyendo los valores físicos medibles en el laboratorio. Se tiene entonces que ρ=RA/L

Si lasmediciones se toman correctamente entonces se podrá llegar a demostrar que la resistividad del material pueden tratarse como constante, aplicando y demostrando la ley de Ohm.










MARCO TEORICO

La corriente eléctrica es el flujo de cargas eléctricas. En un conductor sólido son los electrones los que transportan la carga. En los fluidos, el flujo de carga eléctrica puede deberse tanto...
tracking img