Ley de ohm y circuitos de corriente continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INFORME DE

LABORATORIO DE FÍSICA 3

Tema : Ley de Ohm y Circuitos de Corriente
Continua

Nombre : Silvera Romero, Katherine

Código : 20087188

Horario : 4051

Mesa : 9

Jefe de Práctica : Sánchez, Rubén

Lima, mayo de 2010

OBJETIVOS

En el proyecto del tercer laboratoriose desea estudiar el comportamiento de arreglos de resistencias en serie y en paralelo, conectados a una fuente de corriente continua, verificando así lo que nos dice la teoría para arreglo de resistencias, todo esto se lograra gracias a nuestros instrumentos de medida( el voltímetro y el amperímetro los dos ubicados en nuestro multímetro), por lo tanto implícitamente aprender a utilizar elmultímetro para la medición de caídas de potencial y corriente es un objetivo fundamental para poder realizar el laboratorio.

Por otro lado utilizando el data estudio, verificaremos la ley de ohm, primero con una década resistiva observando su comportamiento expuesta a un flujo de corriente continúa. También utilizando una bombilla eléctrica estudiaremos el comportamiento óhmico y no óhmico delmateria, expuesto a un flujo de corriente.

HIPOTSIS EXPERIMENTAL

Como se expuso anteriormente el primer experimento que se realizo fue el de los arreglos de resistencias en serie y en paralelo, lo que se desea demostrar es que para el arreglo en serie de las resistencias el voltaje que es proporcionado por la fuente de alimentación tiene que ser aproximadamente igual a la suma de las caídasde potencial en cada uno los elemento del circuito , ya que en este caso la corriente que pasa por cada elemento es la misma y el voltaje es distribuido proporcionalmente a las resistencias de cada material ; por el contrario para el arreglo de resistencias en paralelo la corriente es distribuida por cada uno de los canales de las resistencias , pero en este caso el voltaje se debería demantenerse constante y la corriente repartida en cada resistencias deberían de ser proporcionales a estas , si se cumple todo esto estaríamos demostrando la ley de ohm para arreglos de resistencias .
También se el comportamiento eléctrico de la década resistiva, observando si cumple la ley de ohm, ya que es un material óhmico y debería cumplir la ley de ohm mostrándonos una linealidad en lagrafica(intensidad de corriente vs voltaje) expuesta el datastudio .
Utilizando el mismo programa también se espera mostrar el cambio de comportamiento óhmico al no óhmico de una bombilla eléctrica cambiándole a esta ultima algunos parámetro de los cuales depende la resistencia de un material.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Para hablar de la ley de ohm es necesario introducir los conceptos de resistencia ,intensidad de corriente y diferencia de potencial o voltaje .
La corriente eléctrica es el flujo de cargas que pasa por una sección transversal en determinado tiempo.
l

[pic]

Y sus unidades de medida es el ampere (A):definiéndose como: [pic]
La intensidad de corriente es una magnitud macroscópica ´pero una magnitud microscópica relacionada con la anterior es la densidad de corriente J ,que se define como la corriente por cada unidad de área [pic] este último es un vector que nos da la dirección de un flujo de carga.
Cuando se mantiene una diferencia de potencial se crea en al conductor un campo eléctrico E, relacionado con la densidad de corriente de la siguiente manera:
[pic]
Donde [pic] se le conoce como conductividad del conductor, a la inversa de la conductividad se leconoce como la resistividad [pic] , estos dos valores dependen del material y la temperatura del material.
Los materiales que siguen la ecuación anterior obedecen la ley de ohm, que nos dice que la intensidad de corriente que fluye en un material es proporcional a la diferencia de potencial que se produce en el mismo, cuando el campo es uniforme este también se expresa de la siguiente manera:...
tracking img