Ley De Ohm Y Leyes De Kirchoff

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Univesidad de los Andes, Mérida, Venezuela
Dioner A. Rondón R.

* PRELIMINAR -

INTRODUCCION

Como sabemos, un circuito eléctrico es cualquier camino cerrado (o arreglo de ellos) a través de los cuales puede circular una corriente eléctrica. Un circuito usualmente tiene una batería u otros elementos generadores de Fuerza electromotriz (FEM) para hacer circular la corriente, sin unafuente de energía ésta no fluiría. Entre los terminales de la fuente de poder puede haber cualquier combinación de elementos, a través de los cuales los electrones pueden circular; desde un sencillo alambre conductor, hasta una compleja red de ellos, resistencias, transistores y otros elementos de circuito, pero independientemente de la configuración de elementos que estén conectados a la fuente, hayciertas reglas que se deben cumplir. Dos de estas leyes son las leyes de Kirchoff, con respecto a los voltajes y corrientes.
Para el estudio de estas leyes hemos usado resistencias como elementos de circuito, cuyo comportamiento eléctrico sabemos que se rige por la ley de Ohm

OBJETIVOS:
* Comprobación experimental de la ley de ohm.
* Determinar valor de la resistencia Rx por mediode una gráfica
* Determinar el valor de la resistencia de un bombillo incandescente
* Comprobación de las leyes de Kirchoff para circuitos eléctricos.
EQUIPOS Y MATERIALES:
• Fuente de poder de corriente continua, regulable.
• Fuente regulable de Corriente Alterna.
• Miliamperímetro analógico.
• Multímetro digital
• Tablero de resistencias (Tablero 11).
•Cables para conexiones
• Bombillo incandescente de 120V, 60 W
• Reóstato

MARCO TEÓRICO
Un metal u otro material conductor eléctrico contiene electrones libres, es decir, no enlazados a ningún átomo en particular. Si se aplica un voltaje (una diferencia de potencial) entre los dos extremos de un trozo de metal, los electrones libres se moverán bajo la influencia del campo eléctrico.El flujo de electrones es obstaculizado por colisiones entre los electrones en movimiento y los átomos del material. Estas colisiones producen calor (efecto de Joule), o sea, la energía eléctrica se disipa en energía térmica. La oposición a la movilidad de los electrones o Resistencia, es la constante de proporcionalidad entre el voltaje y la corriente. Cuando la magnitud de esta corriente deelectrones, aumenta linealmente al incrementar el voltaje, se dice que el material sigue la ley de Ohm.
Podemos escribir la ley de ohm como: V=I x R o también: I= VR
Interconexión de elementos en circuitos:
Circuito en Serie: Los elementos se conectan uno a continuación del otro de forma que por todos ellos pase la misma intensidad de corriente.

Figura 1: diagrama de Circuito serie
Circuitoen paralelo: Está constituido por más de dos componentes o elementos donde sus extremos concuerdan con cada componente. La corriente eléctrica se bifurca en cada nodo. Su característica más importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito es el mismo.

Figura 2. Diagrama de circuito paralelo

Las leyes de Kirchoff

Estas leyes tratan sobre el comportamiento decircuitos eléctricos con asociaciones de componentes. La base para una deducción rigurosa de estas leyes, está en la conservación de la carga eléctrica y la energía.

Primera ley, Ley de las corrientes (nodos), Ésta dice que la suma de intensidades de corriente que llegan a un punto común (Nodo) es igual a la suma de intensidades que salen de él. Si consideramos positivas las corrientes que llegan ynegativas las que salen, esta ley establece que la suma algebraica de las intensidades de todas las corrientes sobre un punto común es cero. O lo que es lo mismo, las corrientes que entran a un nodo, deben ser iguales a las que salen.

Por ejemplo, en la figura 3, sobre el punto común A, se tiene:

A

Figura 3. Ley de Kirchoff para las corrientes (nodos)
Segunda ley, Ley de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Ohm Y Kirchoff
  • ley de ohm y kirchoff
  • Ley de Ohm/Kirchoff
  • Ley de ohm y kirchoff
  • LEY DE OHM Y KIRCHOFF
  • Aplicaciondes de la ley de ohm, kirchoff, etc
  • Leyes de Kirchoff Leyes de Ohm
  • leyes de kirchoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS