Ley de ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 376
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de ohm

El concepto de resistencia eléctrica nace de la existencia de aislantes y de conductores, y del hecho de que, entre los conductores, unos ofrecen más facilidad que otros al paso de lacorriente eléctrica.

Cuando entre los extremos de un conductor se establece una diferencia de potencial, a través del mismo circula una corriente cuya intensidad I depende del material del que estahecho el conductor y de sus dimensiones.

Si se modifica la diferencia de potencial, la intensidad también varía, pero de forma que el cociente de la diferencia de potencias por la intensidad semantiene constante.

Se denomina resistencia del conductor a la razón entre la diferencia de potencial o tensión aplicada a los extremos de un conductor, Vb-Va y la intensidad I que circula por el; serepresenta por R. esta definición es valida para cualquier conductor, sea un electrolito, un gas ionizado o un conductor metálico.

La ley de proporcionalidad entre la diferencia de potencialaplicada y la intensidad que circula por el conductor constituye la ley de ohm.

De acuerdo con lo anterior escribiremos:

Bien,

Al ser la resistencia el cociente entre una tensión y una intensidad,su formula dimensional es:

En el sistema internacional, la unidad de resistencia se denomina ohmio ohm, siendo un ohmio la resistencia de un conductor que bajo una diferencia de potencial de unvoltio permite el paso de un amperio.

Ley de ohm generalizada
Sea E la fuerza electromotriz de un generador que da lugar a una diferencia de potencial Vab entre sus bornes. Cuando por el circuitoexterior circula una corriente de intensidad I, esa corriente también circula por el interior del generador y, debido a la resistencia interna r de este, se produce una perdida de potencia por efectoJoule.
Si llamamos potencia total, PA, a la potencia absorbida por el generador, potencia perdida, PP, a la potencia que se pierde en su interior por efecto joule, y potencia útil, PU, a la potencia...
tracking img