Ley de ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS I

I. TITULO: Ley de Ohm.

II. OBJETIVOS :

 Demostrar experimentalmente la Ley de Ohm.
 Obtener los parámetros eléctricos en un circuito eléctrico dado.
 Comparar los resultados teóricos con los resultados prácticos.

III. FUNDAMENTO TEORICO :

 Ley de Ohm

- Como se sabe la resistencia es el efecto que tiende aimpedir o dificultar el flujo de electrones. Si aumenta la resistencia de la carga, sobre cuyos extremos se aplica una tensión constante, pasara menor intensidad de corriente por ella. Igualmente, si se disminuye la resistencia, la intensidad de la corriente que pasa sera mayor.

- El matemático alemán George Simon Ohm demostró que el flujo de corriente en un circuito, formado por una batería yun alambre conductor de sección uniforme, lo describe la ecuación :



donde A es el área de la sección transversal, p la resistividad, L la longitud y V el voltaje a través del alambre. Ohm definió la resistencia constante R como :



Su descripción que se conoce ahora como la Ley de Ohm publicada en 1827, dice que la intensidad de una corriente es directamente proporcional alvoltaje, e inversamente proporcional a la resistencia
o

Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm nos ayudamos del siguiente triángulo que tiene mucha similitud con las fórmulas analizadas anteriormente.

V = I * R
I = V / R
R = V / I

La unidad de resistencia R se llamo ohm en honor de Ohm y se abrevia con el símbolo

- Un elemento con una resistencia R sellama resistor, y se representa por el símbolo de dos terminales de la figura. La ley de Ohm V = R.I esta representada por la corriente y el voltaje como se muestra en la fig., donde la corriente entra por la terminal de la izquierda(+).



- La Ley de Ohm hace que la relación I vs. V sea lineal. Como se muestra en la fig. un resistor puede ser no lineal fuera de su intervalo definido deoperación. Aquí se supondra que un resistor es lineal mientras no se indique otra cosa. Por tanto, se usara un modelo lineal del resistor según lo representa la Ley de Ohm.


Fig. Un resistor lineal que opera dentro de su intervalo especifico
de corriente ± im. Esta grafica representa la ley de Ohm.

POTENCIA LIGADA A UNA CORRIENTE ELÉCTRICA:
Conviene recordar que por potencia generada oabsorbida por una máquina se entiende el trabajo que dicha máquina es capaz de desarrollar o absorber en la unidad de tiempo.
El circuito eléctrico, la tensión E representa el trabajo que debe desarrollar la unidad de carga eléctrica para recorrer el circuito I, representa la carga que fluye en tiempo por dicho circuito; la potencia absorbida por éste viene dada por E.I.
Análogamente, si entrelos bornes de un generador se obtiene una diferencia de tensión E, y circula entre los mismos una corriente I, dicho generador cede al circuito exterior una potencia P = V . I, en una resistencia, puesto que la diferencia de potencial, entre sus extremos es V = R . I, la potencia absorbida y, por tanto, transformada en calor es P = R . I2, por unidad de tiempo (efecto de Joule). En unaresistencia, cuando la tensión entre sus bornes es E y la corriente I = E / R, la potencia será P = E2 / R.

- La potencia entregada a un resistor es : P = V.i

- Pero aplicando la ley de Ohm:



IV. EQUIPOS, INSTRUMENTOS, MATERIALES Y ACCESORIOS:

 Fuente de tensión variable de CC.
 Multimetro digital SANWA.
 Multimetro Digital FLUKE.
 Una decada de resistencias.
 Cables deconexión.
 Terminales tipo cocodrilo.

V. PROCEDIMIENTO:

1. Realizar el siguiente esquema teorico.



2. Luego se procede armar el circuito colocando en su debida posición los instrumentos que han de medir los parámetros eléctricos, tal como se indica en el esquema.



3. Como el valor de la tensión es la que variara se realizan los primeros calculos teóricos.

Cuadro N° 1: Datos y...
tracking img