Ley De Ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica Nº 06
LEY DE OHM
1. Resumen:
En el desarrollo de la práctica “Ley de Ohm” se pudo verificar la Ley de Ohm, así la resistividad (ρ) y la conductividad (σ) de un conductor, en este caso pasa 2 conductores, un alambre de Constatán (k) y otro de Nicrón (N), para ello se midió simultáneamente el voltaje (V) y la intensidad de corriente (I) en los extremos de un reóstato, moviendo elcursor C del reóstato a diferentes posiciones desde dichas variables, variaban para cada posición, en base a los resultados obtenidos pudimos verificar la Ley de Ohm y determinar ρ y σ para cada conductor.

2. Objetivos
* Verificar la Ley de Ohm.
* Determinar la resistividad (ρ) y la conductividad (σ) tanto para el Constatán y el Nicrón.

3. Fundamento teórico:

La Ley deOhm establece que "La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:

Donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que:
I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencialen voltios (V)
R = Resistencia en ohmios (Ω).

La Ley de Ohm, establece que, en un conductor metálico a temperatura constante la razón de la diferencia de potencial V entre dos puntos a la corriente eléctrica I es constante. Esta constante se llama resistencia eléctrica R entre los dos puntos del conductor.

Podemos expresar la Ley de Ohm:

Un conductor cumple la Ley de Ohm sólo si sucurva V-I es lineal, esto es si R es independiente de V y de I.

Circuito mostrando la Ley de Ohm: Una fuente eléctrica con una diferencia de potencial V, produce una corriente eléctrica I cuando pasa a través de la resistencia R.

En un conductor recorrido por una corriente eléctrica, el cociente entre la diferencia

Conceptos fundamentales:
* Resistividad (ρ).
En un conductor con resistividad ρ,la densidad de corriente J, corriente eléctrica por unidad de área, se relaciona con el campo eléctrico E por medio de la ley de Ohm .

La resistividad es la resistencia eléctrica específica de un material. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios (Ωm)-1.

Se la define como el recíproco de la resistividad:
σ=1ρ

Su valor describe el comportamiento de un materialfrente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.

Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura* Conductividad (σ).
La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica, es decir, para permitir el paso a través de él de partículas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metálicos o semimetálicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos.

La conductividad es la inversade la resistividad, por tanto , y su unidad es el S/m (siemens por metro) o Ω-1·m-1. Usualmente la magnitud de la conductividad (σ) es la proporcionalidad entre el campo eléctrico y la densidad de corriente de conducción:

No confundir con la conductancia (G), que es la facilidad de un objeto o circuito para conducir corriente eléctrica entre dos puntos. Se define como la inversa de laresistencia:
.

4. Instrumentos y materiales

Materiales
* Un reóstato
* Soporte para alambres
* Un alambre de Constatán
* Un alambre de Micrón
* Cables conectores

Equipos
* Una fuente de CC (máx. 12 v)

Instrumentos
* Un Voltímetro
* Un Amperímetro

5. Método y Esquema experimental:

1º Armar el circuito de la Figura 1. No encender la fuente...
tracking img