ley de oHm

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS

FISICA II PARA ELECTRONICA

LABORATORIO DE FISICA

TEMA: LEY DE OHM

Integrantes: Jessica Herrera
Adrián Pilataxi

Fecha: 15/04/2014




Tema.
Ley de Ohm

Objetivos.
Analizar y encontrar la relación entre diferencia de potencial e intensidad de corriente eléctrica, cuandola temperatura permanece constante, utilizando mediciones directas de ellas.

Determinar la relativa exactitud de las mediciones directas e indirectas que se han utilizado, aplicando la Teoría de Errores y Teoría de Propagación de Errores.

Representar gráficamente la dependencia funcional entre estas variables.

Marco Teórico.
La ley de Ohm es uno de las leyes pilares de laelectricidad. Es muy sencilla y es aplicada a la resolución de circuitos de corriente continua.
Esta ley relaciona los tres componentes que influyen en una corriente eléctrica, como son la intensidad (I), la diferencia de potencial o tensión (V) y la resistencia (R) que ofrecen los materiales o conductores.
La Ley de Ohm establece que "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductoreléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente fórmula o ecuación:
I=V/R
donde, empleando unidades del Sistema internacional de Medidas , tenemos que:
I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V)
R = Resistencia en ohmios (W o Ω).En esta comprobación tienen fundamental importancia la medición de distintas cantidades físicas que intervienen en este fenómeno físico. Este procedimiento es frecuente en la física y se lo realiza mediante mediciones directas o indirectas.
Las mediciones directas serán aquellas donde la cantidad buscada se la puede obtener directamente mediante la utilización de un instrumento de medición,ejemplos de ellas serán: tensiones, intensidad de corriente, etc.
Pero, en muchas ocasiones, la cantidad que se quiere medir deberá obtenerse a través de la medición de otras cantidades mediad directamente, las mismas que están relacionadas entre sí por medio de leyes físicas conocidas, las cuales se expresan mediante ecuaciones matemáticas, como en este caso la resistencia, hablaremos entonces demediciones indirectas.
No es posible obtener el valor verdadero de una magnitud y ello se debe a que en este proceso de medir han intervenido muchos factores que inducen, en mayor o menor grado, a que se cometan errores.
Por los factores enunciados podemos afirmar que el valor numérico de cualquier medida es solo una aproximación.
Mientras más crece el número de lecturas, va tomando una formadefinida, la de campana, está será entonces la Curva de Gauss, cuya expresión es:
G=h/√(π ) e^(〖〖-h〗^2 x〗^2 ) Donde:h=1/(σ√2)
σ=√(〖∑▒〖(x_i 〗-x ̅)〗^2/n)
Si admitimos como valor representativo de la cantidad medida el correspondiente al máximo de la curva, veremos que este valor coincide con el promedio o media aritmética de todas las lecturas, en consecuencia este será el valor másprobable.
x ̅=1/n (x_1+x_2+x_3+⋯+x_n )=1/n ∑_(i=1)^n▒x_i
Pero sabemos que ninguna medición es exacta, entonces será necesario determinar un intervalo de incerteza que debe estar relacionado con la calidad del proceso de medición.
Si ΔX es la apreciación del instrumento de medición y la estimación que podemos leer sea ΔX/2, una lectura de una cantidad cualquiera quedaría definida así (x ̅±ΔX/2) unidades.
Se denomina error aparente, desvío o residuo de una lectura a la diferencia entre la lectura y el valor más probable de ella. Generalmente expresa la exactitud con la que se ha obtenido dicha lectura.
∆x=x_i-x ̅
Pero de las propiedades de la media aritmética se deriva que: La suma de los errores aparentes es cero y también que la suma de los cuadrados de los errores aparentes es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley de ohm
  • Ley de ohm
  • Ley De Ohm
  • Ley de ohm
  • Ley Ohm
  • Ley de ohm
  • Ley de Ohm
  • Ley De Ohm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS