Ley de ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley de Ohm

El ohmio (también ohm) es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente eléctrica y se representa con la letra W o con el símbolo o letra griega Ω (omega).
El ohmio se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente eléctrica una columna de mercurio (Hg) de 106,3 cm de alto, con una sección transversal de 1 mm2, a unatemperatura de 0º Celsius.
Esta ley relaciona los tres componentes que influyen en una corriente eléctrica, como son la intensidad (I), la diferencia de potencial o tensión (V) y la resistencia (R) que ofrecen los materiales o conductores.
La Ley de Ohm establece que "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia depotencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente fórmula o ecuación:

Donde, empleando unidades del Sistema internacional de Medidas, tenemos que:

I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V)
R = Resistencia en ohmios (W o Ω).

Biografía de George Ohm

(Erlangen, actual Alemania,1789-Munich, 1854) Físico alemán. Descubridor de la ley de la electricidad que lleva su nombre, según la cual la intensidad de una corriente a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre los extremos del conductor e inversamente proporcional a la resistencia que éste opone al paso de la corriente. Designado profesor de matemáticas del colegio jesuita de Colonia en1817, diez años más tarde publicó aspectos más detallados de su ley en un artículo titulado Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (El circuito galvánico investigado matemáticamente), que, paradójicamente, recibió una acogida tan fría que lo impulsó a presentar la renuncia a su cargo en el colegio jesuita. Finalmente, en 1833 aceptó una plaza en la Escuela Politécnica de Nuremberg. Apartir de esta época, su labor comenzó a ser justamente valorada, hasta llegar a recibir la medalla Copley de la Royal Society de Londres, en 1841, y ser elegido miembro de la misma al cabo de un año. En honor a su labor, la unidad de resistencia eléctrica del sistema internacional lleva su nombre (ohmio).
Resistencia Conectada en Serie
Se denomina resistencia equivalente de una asociación respectode dos puntos A y B, a aquella que conectada la misma diferencia de potencial, UAB, demanda la misma intensidad, I. Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociación y su resistencia equivalente disipan la misma potencia.
Asociación en serie
Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridaspor la misma corriente.
Para determinar la resistencia equivalente de una asociación serie imaginaremos que ambas, están conectadas a la misma diferencia de potencial, UAB. Si aplicamos la segunda ley de Kirchhoff a la asociación en serie tendremos:

Aplicando la ley de Ohm:

En la resistencia equivalente:

Finalmente, igualando ambas ecuaciones se obtiene que:

Y eliminando la intensidad:Por lo tanto, la resistencia equivalente a n resistencias montadas en serie es igual a la sumatoria de dichas resistencias.

Características de un circuito en serie:
- Los circuitos en serie son aquellos en los que la corriente circula con la misma intensidad en todos los componentes. Algunos componentes se manejan de manera especial cuando se encuentran en serie:
- Resistencias: lasresistencias en serie se ven como una resistencia única de valor igual a la suma de ambas resistencias en el circuito.
- Capacitores: los capacitores en serie se ven como un capacitor de valor de capacidad igual a (c1*c2)/ (c1+c2), y su valor de capacidad siempre va a ser más chico que el capacitor más chico. Cuando están en serie la carga de los capacitores es igual sin importar su valor.
-...
tracking img