Ley de okun en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAGINA

Introducción 3

Objetivos 4

Marco Teórico 5

Ley de Okun y el casoColombiano 9

Análisis 10

Conclusiones 17

Bibliografía 18

INTRODUCCION

Como otras muchas leyes económicas, la Ley de Okunes solo la observación de una regularidad (del mundo real) empírica que no se basa en ningún razonamiento económico fuerte. Sin embargo, ha soportado bien el paso del tiempo y se ha establecido según varios economistas en "una de las regularidades empíricas más confiables de la macroeconomía."
Okun creyó que las transferencias de riqueza mediante la política fiscal, de los relativamente ricos alos relativamente pobres, son una política apropiada para cualquier gobierno, pero también reconoció la pérdida de eficacia inherente en el proceso de la redistribución. Es por esta razón que a continuación se analizara el caso en nuestro país, Colombia, debido a que a lo largo del semestre genero gran duda el tema de la Ley de Okun y su aplicación en este caso puntual, es aquí donde se pondrá entela de juicio esta ley conociendo su significado y todo lo que implica saber para comprenderla en su totalidad y así mismo poder dar un juicio a través de estos conocimientos.

OBJETIVOS

❖ Repasar conceptos que intervienen en la macroeconomía como los son el PIB, la curva de Phillips y el desempleo.

❖ Profundizar los conocimientos acerca de la Ley de Okun para así mismo poderaplicarla en un caso puntual

❖ Investigar diferentes estudios realizados de la Ley de Okun para tener una base en el planteamiento del análisis.

❖ Analizar la función de la Ley de Okun en Colombia y como esta se ha desempeñado en la economía a lo largo del tiempo.

MARCO TERORICO

PIB Y PNB
PIB son las iniciales del producto interno bruto y PNB del producto nacional bruto. Estostérminos, de uso permanente cuando se habla de economía, son de gran importancia para evaluar el desempeño económico de un país.
PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo (generalmente un trimestre o un año); es decir, el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final oservicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado.
Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.
De otra parte, el PNB busca medir la producción que generan los nacionales de un país, sin importar si laproducción fue realizada en su país de origen o fuera de éste. Por lo tanto, en el caso de Colombia, para poder encontrar el PNB hay que restarle al PIB la producción de extranjeros en el país y agregarle lo que producen en el exterior los colombianos.
El producto interno y el producto nacional pueden ser expresados en términos “brutos” o “netos”. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta ladepreciación, que es la pérdida de valor, a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto “neto”. Cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos, estamos hablando de producto “bruto”.
El cálculo del PIB se puede realizar de tres formas distintas según el punto de vista:
El método del gasto o por el lado de...
tracking img