Ley de orden publico

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Eddy Esteban Sandoval
0901-07-794
Curso: Legislación Laboral y Mercantil
Catedrática: Licda. Lisseth Sánchez de Orellana
Sección: “A”
LEYES DE ORDEN PÚBLICO
a)    Desde el punto de vistaclásico.- las leyes de orden público, son las leyes fundamentales y básicas que conforman el núcleo sobre el que está estructurada la organización social.
Estas leyes:
1.      No pueden ser dejadas sinefecto por acuerdo de las partes en sus contratos; es decir, se aplican aun en contra de . La voluntad de los interesados.
2.      Pueden aplicarse retroactivamente: contra ellas nadie puedeinvocar un derecho irrevocablemente adquirido.
3.      Las leyes extranjeras no deberán aplicarse si esa aplicación importa desplazar una ley nacional de orden público.
4.      Nadie puede invocar unerror de derecho para eludir la aplicación de una ley de orden público. Esta carece de interés en nuestro derecho positivo ya que no puede invocarse jamás para eludir la aplicación de ninguna ley.(art. 923, Cód.Civ.)
b)     Teoría que identifica las leyes de orden público con las imperativas. - leyes de orden público son las leyes imperativas. En efecto, una cuestión se llama de orden públicocuando responde a un interés general, por oposición a una cuestión de orden privado que responde por un interés particular. Por eso las leyes de orden público son irrenunciables, imperativas; por elcontrario las de orden privado son renunciables, permisivas, confieren a los interesados la posibilidad de apartarse de sus disposiciones y sustituirlas por otras. Toda ley imperativa es de ordenpúblico porque cada vez que el legislador impone una norma con carácter obligatorio y veda a los interesados apartarse de sus disposiciones, es porque considera que hay un interés social comprometido en sucumplimiento; en otras palabras porque se trata de una ley de orden público.
Este concepto obliga a replantear las aplicaciones que la doctrina clásica atribuía a la noción de orden público.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa de ley orden publico
  • Ley De Orden Público Y Estados De Excepción
  • La ley procesal y el orden público
  • ley de orden publico
  • Ley de orden publico
  • Ley de orden publico
  • Ley del orden publico
  • Ley Del Orden Público (Guatemala)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS