Eddy Esteban Sandoval
0901-07-794
Curso: Legislación Laboral y Mercantil
Catedrática: Licda. Lisseth Sánchez de Orellana
Sección: “A”
LEYES DE ORDEN PÚBLICO
a)    Desde el punto de vista clásico.- las leyes de orden público, son las leyes fundamentales y básicas que conforman el núcleo sobre el que está estructurada la organización social.
Estas leyes:
1.      No pueden ser dejadas sin efecto por acuerdo de las partes en sus contratos; es decir, se aplican aun en contra de . La voluntad de los interesados.
2.      Pueden aplicarse retroactivamente: contra ellas nadie puede invocar un derecho irrevocablemente adquirido.
3.      Las leyesextranjeras no deberán aplicarse si esa aplicación importa desplazar una ley nacional de orden público.
4.      Nadie puede invocar un error de derecho para eludir la aplicación de una ley de orden público. Esta carece de interés en nuestro derecho positivo ya que no puede invocarse jamás para eludir la aplicación de ninguna ley. (art. 923, Cód.Civ.)
b)     Teoría que identifica las leyes de orden público con las imperativas. - leyes de orden público son las leyes imperativas. En efecto, una cuestión se llama de orden público cuando responde a un interés general, por oposición a una cuestión de orden privado que responde por un interés particular. Por esolas leyes de orden público son irrenunciables, imperativas; por el contrario las de orden privado son renunciables, permisivas, confieren a los interesados la posibilidad de apartarse de sus disposiciones y sustituirlas por otras. Toda ley imperativa es de orden público porque cada vez que el legislador impone una norma con carácter obligatorio y veda a los interesados apartarse de sus disposiciones, es porque considera que hay un interés social comprometido en su cumplimiento; en otras palabras porque se trata de una ley de orden público.
Este concepto obliga a replantear las aplicaciones que la doctrina clásica atribuía a la noción de orden público. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ley de orden publico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Orden-Publico/1616689.html

MLA

"Ley de orden publico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Orden-Publico/1616689.html>.

MLA 7

"Ley de orden publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Orden-Publico/1616689.html>.

CHICAGO

"Ley de orden publico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Orden-Publico/1616689.html.